Menú

Andalucía

Andalucía se une a Murcia y también llevará a Sánchez al Supremo por el trasvase Tajo-Segura

La Junta de Andalucía ha dicho que la decisión del Gobierno "es un atropello del Estado sin precedentes".

La Junta de Andalucía ha dicho que la decisión del Gobierno "es un atropello del Estado sin precedentes".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | EFE

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que recortará gradualmente el trasvase Tajo-Segura entre 70 y 110 hectómetros cúbicos hasta 2027 al incluir un caudal ecológico mínimo en el río Tajo. Esta medida ha puesto en pie de guerra a los agricultores y ganaderos del Levante español y a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Murcia. El Gobierno presidido por Fernando López Miras, que calificó de "hachazo" el decreto, ha anunciado ya un recurso ante el Tribunal Supremo.

La Junta de Andalucía seguirá el mismo camino de Murcia y también interpondrá un recurso ante el Supremo según ha anunciado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en declaraciones a los medios en Madrid Fusión. Crespo se ha referido a la medida del Gobierno como "un atropello del Estado que no tiene precedentes" y ha reconocido conversaciones con Murcia y que llegarán "hasta donde haya que llegar para defender los intereses de los andaluces" y evitar este "ataque a los trasvases y la solidaridad del agua".

Para la consejera andaluza el Real Decreto impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera es una medida "injusta a sabiendas" y ha puesto el foco en el interés "ideológico" del Gobierno de Sánchez que quiere "contra natura" para "restar a los trasvases de este país". Por este motivo, Carmen Crespo ha defendido que existen estudios científicos contrarios a los posicionamientos del Ejecutivo y que no dañan el sector agropecuario del Levante español.

"Un problema gravísimo para el futuro"

Carmen Crespo también ha destacado la falta de coordinación entre los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y el Segura y ha cargado contra el Gobierno de Sánchez por romper "de forma unilateral" el acuerdo de "siete metros cúbicos por segundo" al que llegó el Consejo Nacional del Agua. Para la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía es "un problema gravísimo para el futuro con mayúsculas, una decisión injusta, un atropello a los intereses de Valencia, Murcia y Andalucía".

Para la consejera andaluza los trasvases "son la demostración de la solidaridad de España entre regiones". Ha explicado que sirven para que "lo que sobra en unos territorios venga a otros"; en el caso del agua, para cultivar y abastecer a los ciudadanos. Desde Andalucía se ha puesto de ejemplo lo que podría hacer Portugal con el agua del Tajo al trasvasarla hacia la región sureña del Algarve.

Moreno advirtió que es "un disparate"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que se celebró en Jaén, el presidente andaluz, Juanma Moreno, señaló que el trasvase Tajo-Segura del Gobierno de Sánchez es "un disparate" y pidió que el Ejecutivo central dé "marcha atrás" porque "no prima el interés general".

Para Moreno "este es un procedimiento ya habitual por parte del Gobierno, que no respeta los procedimientos habituales para hacer una ley o una modificación legal, en este caso, un trasvase sin consensuar, además, con los sectores y territorios afectados".

Temas

En España

    0
    comentarios