Menú

Andalucía

El alcalde de Algeciras pide los trenes que no caben en los túneles de Cantabria y Asturias

Landaluce ha propuesto al Gobierno que se usen esos trenes para modernizar los de la línea a Algeciras.

Landaluce ha propuesto al Gobierno que se usen esos trenes para modernizar los de la línea a Algeciras.
José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras. | Europa Press

La chapuza del Gobierno de España con el tamaño de los trenes que se habían pedido para las líneas de Asturias y Cantabria y que por un error de cálculo en los gálibos no caben en los túneles de estas regiones ha servido al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, para reivindicar una mejora en las conexiones con su ciudad.

El regidor popular ha pedido que esos trenes que "no caben en los túneles ferroviarios" de Cantabria y Asturias se utilicen para modernizar la línea hacia Algeciras ya que "no pueden usarse" por el error de medición. Considera Landaluce que esta "desafortunada" noticia puede ser "de provecho" para su ciudad, ya que aquí "sí necesitamos trenes y vagones nuevos y modernos". Aunque la ministra del ramo, Raquel Sánchez, ha asegurado que no ha supuesto ningún tipo de gasto público, el alcalde de Algeciras ha advertido de que se trata de "otro despropósito que repercute en las arcas del Estado fruto de la descoordinación y falta de planificación de este Gobierno".

José Ignacio Landaluce ha señalado que Algeciras y la comarca del Capo de Gibraltar es "una tierra prometedora y con mucho futuro" y que necesitan "más inversiones". En este sentido, el regidor ha apuntado que todo eso pasa "por una conexión ferroviaria de calidad con Madrid así como eficiente y moderna, con mejores medios, más personal y con una línea electrificada como en otras zonas de España".

La propuesta del regidor algecireño al Gobierno implica que se lleven lo vagones "de aquí al norte", los cambien por "esos más modernos" y que sirvan para cubrir la línea Algeciras-Bobadilla-Madrid, "una vez comprobado que sí cabe en estos túneles y cumplen las condiciones de seguridad pertinentes". Landaluce ha denunciado de esta manera los "continuos" retrasos, averías e incidencias que se producen en el servicio ferroviario que circula por este municipio y que, en su opinión, "ofrece una imagen muy negativa de la zona". "Esto no puede seguir así", ha señalado.

Landaluce ha reclamado a Renfe y a Adif que "se tomen en serio" sus necesidades y reclamaciones, "que son de todos los sectores, no solo de los representantes políticos sino también del tejido productivo, agentes económicos de la zona, colectivos sociales y sector portuario", y ha manifestado que "todos clamamos por una conexión rápida, segura y europea".

Temas

En España

    0
    comentarios