Menú

Andalucía

Solicitan el segundo grado para los ex altos cargos del PSOE condenados por los ERE

La junta de tratamiento de Sevilla I ha propuesto el segundo grado para los condenados un mes después de su entrada en prisión.

La junta de tratamiento de Sevilla I ha propuesto el segundo grado para los condenados un mes después de su entrada en prisión.
El exconsejero socialista de Innovación, Francisco Vallejo. | María José López / Europa Press

Un mes después de la entrada en prisión de los ex altos cargos del PSOE y de la administración socialista andaluza condenados por el caso de los ERE fraudulentos ya han sido propuestos para que se les aplique el segundo grado en la cárcel de Sevilla I. Con el cambio de clasificación carcelaria podrán solicitar permisos una vez cumplan la cuarta parte de su condena.

Según fuentes penitenciarias consultadas por Diario de Sevilla y confirmadas por Europa Press, la junta de tratamiento de Sevilla I ha propuesto al exconsejero socialista de Innovación Francisco Vallejo, condenado a siete años y un día de prisión; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, condenado a seis años de cárcel; y el ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano, condenado a una pena de seis años, seis meses y un día de prisión, los presos de los ERE que están reclusos en ese centro.

El segundo grado es el que disfruta la mayoría de la población carcelaria, los presos que no tienen una mala conducta ni partes o informes negativos. Desde el centro penitenciario sevillano advierten que lo normal es que esa propuesta de conceder el cambio de clasificación a los condenados por los ERE sea aprobada desde Instituciones Penitenciarias.

Tanto Vallejo como Román y Serrano no saldrán inmediatamente de prisión ni podrán beneficiarse de los permisos a corto plazo sino que se hará efectiva en cuanto cumplan la cuarta parte de su condena. En ese momento los ex altos cargos del PSOE sí podrán solicitar permisos. Los miembros de la administración socialista fueron condenados por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla por un delito de malversación que fue ratificado por el Tribunal Supremo, además intentaron retrasar la entrada en la cárcel pidiendo un recurso de súplica en el que pedían suspender las penas hasta que se tramitaran los indultos que se habían solicitado. Este recurso fue desestimado y todos los condenados salvo José Antonio Griñán entraron en prisión.

Temas

En España

    0
    comentarios