Menú

Andalucía

Andalucía amplía su cuerpo de docentes con una oferta de 6.500 plazas para Secundaria

La oferta se completa con las 6.100 plazas de estabilización que están en proceso de adjudicación.

La oferta se completa con las 6.100 plazas de estabilización que están en proceso de adjudicación.
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. | Eduardo Briones / Europa Press

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes la convocatoria de oposiciones para reposición del profesorado de Secundaria, Régimen Especial y FP. Con 6.494 plazas para 78 especialidades, esta convocatoria se convierte en "la más amplia de los últimos 14 años" en Andalucía, según ha señalado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El proceso arrancará en junio de este 2023, y ese mismo mes, durante la segunda quincena, se celebrarán los exámenes. La intención de la Junta es haber terminado con la selección en julio, para poder incorporar a los nuevos funcionarios el 1 de septiembre, para que puedan empezar a ejercer su cargo con el inicio del nuevo curso escolar. Esta convocatoria se aprueba mientras, paralelamente, se desarrolla el proceso de estabilización de plantilla, que ha convocado otras 6.113 plazas. De ellas, 3.287 están destinadas al concurso de méritos -que ya se está llevando a cabo-, y las 2.826 restantes se resolverán mediante una oposición prevista para el próximo 2024.

Con estas cifras, la Junta se congratula de duplicar el número de plazas convocadas desde 2019. Según datos de la Consejería de Desarrollo Educativo, desde la llegada de Juanma Moreno a la presidencia andaluza, se han convocado y resulto más de 12.000 plazas, que, sumadas a las 12.607 pendientes de resolver, suman más de 25.400 puestos para docentes.

Conciliación, digitalización, y transparencia

Esta nueva convocatoria para docentes incluye, además, una serie de novedades en cuestiones de transparencia e igualdad. Con respecto a este segundo punto, la Junta amplía las facilidades para mujeres con hijos lactantes. Y es que, si bien hasta ahora estas mujeres podían abandonar el examen para dar el pecho, ese tiempo no era recuperable. Ahora, la Consejería que ese tiempo sea compensado a la opositora durante el transcurso de la prueba, sin que ello perjudique al resto de candidatos.

Por otro lado, en el ámbito de la transparencia, los opositores podrán disponer de una copia de su examen y de su calificación una vez sean publicadas, y no tendrán que esperar a que el proceso esté terminado. Asimismo, por primera vez se introduce un plazo de alegaciones a las calificaciones de cada una de las dos pruebas.

La Junta pretende que este 2023 sea el año en el que se complete el proceso de digitalización, y se permitirá la presentación telemática de las programaciones didácticas para quienes superen la primera prueba. De este modo, se evitará que los opositores tengan que desplazarse hasta el tribunal, al tiempo que se ahorrará el gasto en papel y en la logística de transporte de documentación.

Temas

En España

    0
    comentarios