Menú

Andalucía

La Junta impulsa la conexión entre Sevilla y Almería por avión con una inversión de 3,9 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta ayuda hasta noviembre de 2024 para asegurar el puente aéreo hacia Almería.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta ayuda hasta noviembre de 2024 para asegurar el puente aéreo hacia Almería.
Un avión en el Aeropuerto de Almería. | Europa Press

La provincia de Almería históricamente ha reivindicado mejores conexiones con el resto de España y, especialmente, con el conjunto de Andalucía. El retraso de la llegada del AVE a través de Murcia unirá a la capital almeriense con Madrid, reduciendo considerablemente los tiempos actuales. Sin embargo, con Sevilla sigue sin estar prevista esa conexión que podría salir adelante si la Junta de Andalucía consigue revitalizar el Eje Transversal Andaluz tras la propuesta de retomar la línea Sevilla-Málaga de alta velocidad que beneficiaría la conexión con Granada.

Actualmente, la única conexión ferroviaria diaria que existe entre la capital andaluza y Almería tarda en llegar 5 horas y 14 minutos, ligeramente inferior a lo que se tarda en autobús que suele ser de 5 horas y 30 minutos. En coche, para ir entre ambas ciudades se tarda poco más de 4 horas por la A-92. Para ir de manera más rápida lo mas efectivo es hacerlo vía aérea. Este puente aéreo entre Sevilla y Almería ha aumentado en el último año un 20,7% con respecto a 2021 alcanzando los 23.896 pasajeros repartidos en 640 vuelos. La ocupación de cada avión se elevó en el último año hasta un 51,5%.

Esta línea aérea fue declarada Obligación de Servicio Público (OSP) desde el 13 de marzo de 2009 y empezó a operar en enero de 2010 y para mantenerla la Junta de Andalucía ha acordado una inversión de 3.892.324,00 euros para "garantizar" su continuidad hasta el 31 de octubre 2024. Con este dinero el Gobierno de Juanma Moreno asume un coste anual para su mantenimiento.

La declaración de OSP requiere que por obligación opere con regularidad y continuidad, que los horarios garanticen que se pueda hacer el trayecto de ida y vuelta en el mismo día y que existan unas condiciones mínimas de calidad del servicio en materias como los precios del billete y las ofertas de asientos. Con los casi 4 millones de euros que invertirá la Junta de Andalucía durante los próximos años se sufraga parte del contrato suscrito con las empresas Air Nostrum y Mel Air Limited.

Temas

En España

    0
    comentarios