Menú

Andalucía

El PP, a pocos votos de arrebatarle al PSOE la alcaldía de Sevilla y mayoría absoluta en Málaga

Una encuesta estima que habría un empate técnico entre ambos partidos, separados por poco más de 2.000 votos, en la capital andaluza.

Una encuesta estima que habría un empate técnico entre ambos partidos, separados por poco más de 2.000 votos, en la capital andaluza.
El candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz. | Europa Press

Ni la financiación de parte de la Línea 3 del Metro, ni la instalación de la sede de la Agencia Espacial Española anunciadas a bombo y platillo y celebradas por la administración de Antonio Muñoz parecen servirle a Pedro Sánchez para retener la alcaldía de la cuarta ciudad de España para el PSOE. El socialista, que sustituyó a Juan Espadas, gobierna la capital andaluza sin mayoría absoluta y con acuerdos puntuales con Ciudadanos, como los presupuestos para 2023 y según una encuesta el próximo 28 de mayo obtendría un empate técnico con el PP de José Luis Sanz.

El sondeo de Sigma Dos publicado por el diario El Mundo estima que ambas formaciones empatarían a 12 o 13 concejales. El PSOE de Antonio Muñoz conseguiría un concejal menos del que obtuvo con Espadas y sólo podría repetir en el cargo con los apoyos de la extrema izquierda, cuyas candidatas, Susana Honorio por Podemos y Sandra Heredia por Adelante Andalucía, sacarían entre 2 y tres la primera y un único concejal la segunda. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sevilla está en los 16 concejales.

En este sentido, y pese a la tendencia al alza respecto a 2019, el PP de José Luis Sanz no llegaría a la absoluta y quedaría en manos de Vox que con Cristina Peláez, la única candidata de los anteriores comicios municipales que repite, podría conseguirla. Vox en su horquilla más alta conseguiría un concejal más de los que tiene actualmente (2) sí que le daría a Sanz para convertirse en alcalde de Sevilla.

Poco más de 2.000 votos separan a PP y PSOE

Según esta encuesta, la distancia entre Antonio Muñoz y José Luis Sanz es mínima. El empate técnico que podría convertirse en un empate en concejales se va a jugar por poco más de 2.000 votos. El sondeo estima que los socialistas conseguirían un 37,1% de los votos mientras que los populares se quedarían en 36,7%. El diario explica que este 0,4% que separa a PP y PSOE son unos 2.172 votos. En 2019 el PSOE de Juan Espadas sacó 123.933 votos (un 39,24%) y 13 concejales y el PP 73.101 votos (un 23,15%) y 8 concejales. La desaparición de Cs, que también lo haría del consistorio de la capital andaluza, permitiría a José Luis Sanz un alza de casi un 13,5% de los votos según el sondeo de Sigma Dos.

Esta encuesta se produce unos ocho meses después de las últimas elecciones que se celebraron en la región. El 19 de junio de 2022 el PP de Juanma Moreno arrasó en toda Andalucía consiguiendo una mayoría absoluta de 58 escaños en la Cámara andaluza. En esos comicios en Sevilla los populares fueron la fuerza más votada con 139.650 votos y el 41,43% de los votos y el PSOE, encabezado por el exalcalde de la ciudad Juan Espadas, se hundió hasta los 81.876 votos y un 24,29% del total.

De la Torre, mayoría absoluta en Málaga

Los populares van a tratar de consolidar el resultado del 19-J en los ayuntamientos, especialmente en los de las ocho capitales de provincia. Mientras en otras, como la propia capital andaluza donde el resultado entre PP y PSOE podría estar más reñido, en Málaga los de Juanma Moreno obtendrían una mayoría absoluta.

Francisco de la Torre, que opta por sexta vez a la alcaldía, podría volver a gobernar en solitario después de dos legislaturas haciéndolo de la mano de Ciudadanos. En 2019 el PP sacó los mismos concejales que en 2017, 14, y 94.444 votos. En el sondeo de Sigma Dos para El Mundo el longevo regidor malagueño que cumplió los 80 años el pasado mes de diciembre volvería a gobernar en la capital de la Costa del Sol obtendría el 46,8% y sacando 16-17 escaños. La mayoría absoluta en la ciudad está en los 16 concejales. En las pasadas autonómicas del 19 de junio los populares sacaron 114.270 votos y un 46,5% del total.

El PSOE de Málaga, cuyo candidato es Daniel Pérez, no mejoraría los datos actuales de los socialistas en el consistorio ya que caería dos concejales respecto a los comicios de 2019 y se quedaría en 10 concejales y un 28,8% de los votos. Una estimación mucho mejor que el resultado que tuvo el PSOE el 19J. En las elecciones andaluzas Espadas sacó 49.682 votos y el 20,22% del total.

Temas

En España

    0
    comentarios