Menú

Andalucía

Tras Sevilla y Granada llega la ampliación del Metro de Málaga: la Junta autoriza 56 millones para su licitación

La Línea 2 del suburbano malagueño llegará hasta el nuevo hospital público que está en construcción.

La Línea 2 del suburbano malagueño llegará hasta el nuevo hospital  público que está en construcción.
El Metro de Málaga. | Junta de Andalucía

El transporte suburbano por metro y tranvía vive una época dorada en Andalucía. El Gobierno de Juanma Moreno ha impulsado desde su llegada las ampliaciones de los trazados existentes en Sevilla, Málaga y Granada; la inauguración del TramBahía entre Cádiz y sus municipios colindantes y la recuperación del de Jaén. En el caso de la capital de la Costa del Sol se une, además, la construcción del nuevo hospital público en en las inmediaciones del Hospital Civil con un coste estimado en 380 millones de euros durante los próximos 5 años.

Para unir las líneas ya existentes con el norte de la ciudad la Junta de Andalucía va a ampliar el trazado de la Línea 2 desde la estación de Guadalmedina, aún por inaugurar, y este centro hospitalario con tres nuevas estaciones: Hilera, La Trinidad y Hospital Civil. Las dos líneas actuales del suburbano malagueño comparten dos estaciones la de El Perchel, en la que también prestan servicio a la Estación María Zambrano de AVE y Cercanías y la de Guadalmedina. A partir de ese punto se dividen y la 1 cruza el rió para internase en el centro de la ciudad con la estación de Atarazanas mientras que la dos se irá desarrollando hacia el norte.

Por ahora, la llegada del Metro de Málaga al centro de la ciudad se ha ido posponiendo por diversas pruebas de seguridad y aún no tiene fecha de inauguración de esta demanda histórica de los malagueños que llegará 17 años después del comienzo de las obras.

56 millones para licitar la ampliación

En el Consejo de Gobierno del pasado miércoles el Ejecutivo de Juanma Moreno autorizó la licitación del primer tramo del Metro de Málaga hasta el nuevo hospital con una inversión entre las estaciones de Guadalmedina e Hilera que asciende a 56.651.078 euros con un plazo de ejecución de 36b meses. El trazado será subterráneo en su totalidad y ese ha sido el principal escollo para que salga adelante el proyecto. La anterior administración regional no consiguió que su plan de dos tercios del recorrido en superficie al que se oponían tanto el Ayuntamiento de Málaga como los vecinos.

El trazado total de la ampliación es de 1,8 kilómetros servirá para dar servicio a uno de los distritos más populosos de la capital de la Costa del Sol el de Bailén-Miraflores, que cuenta con unos 60.000 habitantes y en el futuro con uno de los hospitales más punteros de Andalucía. El primer tramo cuenta de 637 metros y atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. La administración andaluza estima que una vez que la Línea 1 Metro de Málaga llegue al centro y se amplíe la Línea 2 se pasará de los actuales 6,7 millones de pasajeros anuales hasta los 21 millones de pasajeros.

Temas

En España

    0
    comentarios