Menú

Andalucía

12.000 viviendas se han beneficiado de las ayudas a la accesibilidad de la Junta desde 2019

El Gobierno andaluz ha invertido más de 51,6 millones de euros en los últimos cuatro años.

El Gobierno andaluz ha invertido más de 51,6 millones de euros en los últimos cuatro años.
Edificios rehabilitados en Sevilla por la Junta de Andalucía. | Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha dado a conocer los datos de las inversiones realizadas en materia de accesibilidad a las viviendas desde la llegada del llamado Gobierno del cambio en enero de 2019. Estas actuaciones se han llevado a cabo tanto en viviendas públicas como privadas. En este sentido, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, dijo que "muchas viviendas de Andalucía, tanto privadas como públicas, no son accesibles, ya que debido a su antigüedad carecen de ascensores o rampas, y desde la Junta de Andalucía nos hemos empeñado en ayudar a paliar esta situación".

Estas actuaciones se han llevado a cabo en unas 12.000 viviendas en toda la región en los últimos cuatro años con una inversión por parte del Gobierno de Juanma Moreno superior a los 51,6 millones de euros. Carazo ha revelado que a lo largo de 2023 habrá una nueva convocatoria de ayudas para rehabilitar edificios de 45 millones. Las ayudas de la Junta se administraron a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) aprobadas en el Programa de Accesibilidad del Parque Público de Viviendas. Del dinero invertido se actuó en "107 edificios y 1.567 viviendas del parque público" de la región con un coste de 7,5 millones. En este año hay programadas obras para mejorar la accesibilidad en otros 56 edificios y 568 viviendas presupuestadas en 2,8 millones.

En el ámbito de las viviendas privadas además de los 45 millones presupuestados en 2023 para subvenciones a la rehabilitación se hicieron otras dos desde 2019 en este sentido. La mayoría de estas intervenciones están enfocadas en la instalación de ascensores y se invirtió 28,7 millones de euros que han mejorado el acceso a 7.589 viviendas en 538 edificios. Con el programa ITI de Cádiz también se colocaron ascensores en 51 edificios que beneficiaron a 708n viviendas con un presupuesto de 7,6 millones. En un ámbito similar se hará una intervención en Córdoba con el programa de Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRUS) y se han instalado ascensores para 793 para viviendas privadas con un coste de 4,8 millones.

Según la consejera, la Junta tiene previsto aprovechar los fondos europeos para impulsar estas iniciativas en materia de accesibilidad por la antigüedad de la mayoría de las viviendas andaluzas ya que "en muchos casos tienen más de 40 años" y no cuentan con ascensores o rampas de acceso para minusválidos.

Temas

En España

    0
    comentarios