Menú

Andalucía

Moreno aguanta la presión de Vox y rechaza cambiar la Ley Trans andaluza

El presidente andaluz asegura que las personas trans "necesitan de su Administración", y defiende la "igualdad de derechos y no discriminación".

El presidente andaluz asegura que las personas trans "necesitan de su Administración", y defiende la "igualdad de derechos y no discriminación".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Joaquin Corchero / Europa Press

La Junta no cede a la presión de Vox y mantendrá en vigor la Ley Trans de Andalucía. Así lo ha asegurado este jueves el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante la sesión de control celebrada este jueves en el Parlamento. El jefe del Ejecutivo respalda su decisión en que las personas transexuales "son personas que sufren", y que "necesitan de su Administración", y afea a Vox que se dediquen a "dar lecciones de moral" y "crear polémica".

El asunto ha salido a relucir cuando desde la bancada de Vox han cuestionado al presidente de la Junta por las medidas que tomará su Gobierno en relación a las personas transexuales, al considerar que la legislación actual "borra a las mujeres" y tendrá "consecuencias para los más débiles".

La pregunta llega en plena precampaña y apenas semanas después de que la portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, instara a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a "derogar la Ley Trans en diez días". Tras meses de presión, la baronesa popular ha acabado cediendo, adoptando el compromiso de modificar la ley regional por una "más sensata", aunque el cambio habrá de esperar a la próxima legislatura.

Ahora, el grupo parlamentario andaluz traslada la estrategia de Monasterio a Andalucía, aunque con diferente resultado. Es más, durante su discurso, el portavoz del Vox, Manuel Gavira, ha aludido a la decisión de Díaz Ayuso como apoyo a su discurso. El argumento no ha convencido al presidente de la Junta, que ha asegurado que "Madrid es Madrid, y Andalucía es Andalucía", en relación a que las Administraciones autonómicas, así como las leyes de su competencia, difieren. Del mismo modo, Juanma Moreno ha asegurado que no se ve condicionado "por nadie", ni por "ninguna Comunidad Autónoma, ni por el Gobierno central".

Vox vuelve a "caer en el error"

En cuanto al discurso que ha trasladado Manuel Gavira al pleno parlamentario, Juanma Moreno ha afeado a Vox que vuelva a "caer en el error" de que traslade su ideología a la mayoría andaluza, al tiempo que asegura que "no les interesa la situación de las personas trans". Por el contrario, el presidente andaluz ha expresado su preocupación por el bienestar de este colectivo, invitando a la oposición a "escuchar junto a las familias, sentarse y hablar con ellos", ya que, al hablar de normativa para las personas trans, se habla de "igualdad de derechos y no discriminación".

Y es que desde Vox aseguran que este texto, al igual que las leyes de memoria histórica o violencia de género, son "leyes nocivas" que enfrentan a la sociedad y que deberían haber sido derogadas. Del mismo modo, apuntan a que, al no haberlas eliminado, los militantes del Partido Popular son "socialistas con diez años de retraso".

Por otra parte, si bien el presidente andaluz ha expresado su rechazo a modificar el texto andaluz, sí ha puntualizado que hay que diferenciar entre esta ley autonómica, y la aprobada por el Congreso de los Diputados, a propuesta del Gobierno. A este respecto, Juanma Moreno ha respaldado las palabras del líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que "va a derogar" la ley nacional "dentro de seis meses cuando sea presidente".

Temas

En España

    0
    comentarios