Menú

Andalucía

La Junta apuesta por la industria e invierte 49 millones de euros en fortalecer cinco sectores estratégicos

El Plan CRECE Industria es el marco en el que se incluyen 19 planes de impulso para 32 cadenas de valor en Andalucía.

El Plan CRECE Industria es el marco en el que se incluyen 19 planes de impulso para 32 cadenas de valor en Andalucía.
El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela. | Eduardo Briones / Europa Press

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes la puesta en marcha de cinco planes de impulso a la industria andaluza. Bajo el paraguas del plan CRECE Industria, la Consejería del ramo destinará 49 millones de euros en fortalecer cinco sectores con valor estratégico para la Comunidad: la madera y el mueble; la química básica y aplicada, el sector textil, cuero y calzado; la industria metalúrgica, y la industria de la edificación o construcción industrializada.

Cada uno de ellos contará con un plan de acción diseñado de acuerdo a sus necesidades, aunque todos ellos se rigen por seis líneas de acción comunes: la formación especializada; la internacionalización, la adaptación a la economía circular, la mejora de la eficiencia energética, la modernización de maquinaria, y la digitalización y automatización de sus procesos. En total, se desplegarán 200 iniciativas concretas que, según la previsión de la Junta, movilizarán 216 millones de euros en inversión privada.

Sobre los sectores elegidos, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha detallado que, en conjunto, "dan empleo a 61.500 personas, con una cifra de negocio agregada de 14.400 millones de euros, que agrupan a más de 12.700 empresas". De ahí que hayan sido estos cinco sectores (madera y mueble; química, textil, metalúrgica, y construcción industrializada) los seleccionados para continuar con la aplicación de los planes CRECE.

Esta política industrial se centra en "la cadena de valor", de tal forma que las estrategias tienen una visión integral de la industria, y abarcan toda la vida del producto. En total, la Consejería ha identificado 32 cadenas de valor sobre las que actuar, que se han agrupado en 19 planes. Actualmente, ya hay tres en marcha, los correspondientes a los sectores naval, de la piedra y el mármol, y del cemento.

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha destacado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las estrategias nacen de "la colaboración público-privada", y en la que agentes sociales tienen "un propósito compartido, el fortalecimiento de la industria en Andalucía". En este sentido, la Consejería de Industria ha contado con el acuerdo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Del mismo modo, durante la fase de diseño de los planes, se han contado con la participación de las principales asociaciones de cada sector, hasta alcanzar la treintena de participantes.

Temas

En España

    0
    comentarios