Menú

Andalucía

La tendencia al alza de las exportaciones andaluzas en 2022 se extiende a 2023

La región ya batió todos los récords de exportaciones en 2022 ha conseguido que enero de 2023 sea el mejor de la historia.

La región ya batió todos los récords de exportaciones en 2022 ha conseguido que enero de 2023 sea el mejor de la historia.
Aumento de las exportaciones en la región. | Junta de Andalucía

Andalucía vive un momento dulce en materia de exportaciones. La tendencia al alza de los los últimos años se ha extendido al año presente una vez que se han conocido los datos del sector exterior de la región del mes de enero. La CCAA meridional batió tanto en 2021 como en 2021 todos los récords conocidos de exportaciones desde el año 1995, el primero en el que se tienen datos.

Cerró 2022 con 42.958 millones de euros en exportaciones, una subida del 24,3%, con un importante incremento de las agroalimentarias de 14.061 millones. Esta cifra es la más alta hasta la fecha y si se mantiene la tendencia, al igual que con la llegada de turistas, se podrían batir de nuevo todos los récords este 2023 si la situación económica no empeora de manera drástica. El informe hecho público por Extenda, una empresa pública incluida en la Agencia TRADE, hace albergar esperanzas de que el sector exterior andaluz consiga superar esas cifras en el año presente.Además también han crecido en el mes de enero las importaciones a la región hasta los 3.671 millones, un 18,2% más.

Enero de 2023 ha sido un gran mes en el que se ha alcanzado una cifra histórica de 3.206 millones de euros. El crecimiento respecto a la misma fecha de 2022 es del 6,2%, un año que ya fue especialmente bueno respecto a 2021 cuando las exportaciones andaluzas crecieron un 36% en ese mismo periodo una vez superada la pandemia y el regreso de la normalidad. Según Extenda se han producido aumentos en seis de las ocho provincias andaluzas destacando Málaga, Huelva y Cádiz. De ellas es Málaga la que más crece (un 36%, hasta los 257 millones, el 8% del total andaluz) mientras que Cádiz es la que las lidera.

De los treinta primeros mercados a los que se dirigen las exportaciones andaluzas veintidós han tenido un crecimiento en este mes de enero entre los que habría que destacar Japón, India y Noruega como los que más han crecido y de los que están en la cabeza uno de los más atractivos es EEUU que ha aumentado un 80% colocándose en quinto lugar. El mercado de EEUU es el primero que no está dentro de la UE. La primera posición la mantiene Alemania a quien le siguen Francia, Portugal e Italia. Cabe indicar el crecimiento de las exportaciones a Polonia y Marruecos y la disminución de Países Bajos y Reino Unido.

El producto andaluz más demandado por los mercados extranjeros es el aceite de oliva que permite que dentro de los sectores el de los productos agroalimentarios se coloque en la cabeza de las exportaciones. Dentro de este tipo de productos también destaca Extenda que han aumentado las exportaciones de frutas.

Temas

En España

    0
    comentarios