Menú

Andalucía

Espaldarazo internacional al acelerador de partículas de Granada clave en la fusión nuclear

El proyecto IFMIF DONES se pone oficialmente en marcha.

El proyecto IFMIF DONES se pone oficialmente en marcha.
Los representantes internacionales reunidos en Escúzar para apoyar el proyecto IFMIF DONES | IFMIF DONES

Aunque en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Escúzar al IFMIF DONES ya trabajan las máquinas, este jueves el proyecto hizo oficial su puesta en marcha. Representantes de quince países de la UE y de Japón así como de las organizaciones EURATOM, EUROfusion y Fusion for Energy sellaron su respaldo a la que será la mayor infraestructura científica de España y que tendrá como fin probar los materiales para los futuros reactores de fusión nuclear comerciales.

En el acto, quedó constituido el denominado DONES Steering Committe, el que será el máximo órgano de Gobierno de un proyecto gigantesco por el que compitieron en su día España y Croacia y que finalmente se construirá en Granada con la colaboración de Zagreb, que asumirá la presidencia, de otros trece países europeos (Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia) y de Japón.

Ya está en marcha la construcción de los edificios auxiliares y que podrían estar listos a finales de año o principios de 2024. El objetivo, según ha anunciado la ministra de Ciencia, Diana Morant, es que en 2025 arranque la construcción del edificio principal, el que albergará el acelerador de partículas. En paralelo, también está en marcha la contratación de 200 profesionales de alta calificación que formarán parte del equipo de IFMIF DONES en los próximos tres años.

La inversión total prevista es de 700 millones a los que se sumarán 50 millones anuales durante su vida útil. España va a poner la mitad de ese importe repartido equitativamente entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, volcada en un proyecto con el que pretenden convertir la región en un puntal de innovación tecnológica europea.

El resto de países presentes en el DONES Steering Committee aún tienen que poner cifra a sus aportaciones. Según Morant, "se irán concretando próximamente", probablemente antes del verano según fuentes del consorcio. En cuanto a Croacia, que presidirá el organismo, aportará un 5%.

dones-meeting.jpg
Los representantes internacionales del Dones Steering Committee | IFMIF DONES

Como ha señalado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez, su gobierno "aportará un euro por cada euro que aporte el Ministerio". "Así lo hemos venido haciendo hasta ahora y así seguiremos haciéndolo hasta que sea una realidad", ha señalado recordando que sólo en España la previsión es que la producción de bienes y servicios asociados al proyecto aumente en 6.133 millones, el 79% del total.

Por el momento, desde el Ministerio ya se han prometido 93 millones para el periodo entre 2021 y 2027 a los que se sumará una cantidad equivalente de la Junta, que destaca cómo este proyecto va a traer a Andalucía "puestos de trabajo muy cualificados". El consejero ha señalado que los trabajos se incluirán en la "unidad aceleradora de proyectos estratégicos de Andalucía" para "agilizar los trámites" y ha señalado cómo el gobierno de Moreno se incrementó el "compromiso" y la inversión en un proyecto que ya estaba sobre la mesa.

El denominado IFMIF DONES se convertirá en una infraestructura científica única y estará destinada a probar los materiales llamados a construir las futuras plantas de fusión comerciales que nazcan del proyecto ITER, el gigantesco reactor experimental que se está construyendo en Francia para tratar de demostrar que la energía de fusión, la denominada energía de las estrellas, es viable en la Tierra.

Con el acelerador de partículas de Granada, el objetivo es demostrar qué materiales pueden soportar los intensos flujos de neutrones a elevadísimas temperaturas que se generan en procesos de fusión durante un periodo de tiempo prolongado. Además, como señalan desde el consorcio, tendrá otras aplicaciones en áreas como la medicina, la física de partículas y procesos industriales.

Temas

En España

    0
    comentarios