Menú

Andalucía

La Fundación José Manuel Lara potenciará el éxito escolar a través de la comprensión lectora en colegios andaluces

La Fundación José Manuel Lara impulsa el proyecto Lecxit, que beneficia a 300 escolares en Andalucía.

La Fundación José Manuel Lara impulsa el proyecto Lecxit, que beneficia a 300 escolares en Andalucía.
El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, junto a los ediles de Educación, María Paz Flores, y Derechos Sociales y el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez. | @malaga

A través de reuniones semanales entre un estudiante de primaria y un voluntario, así es la propuesta que hace el proyecto Lecxit (Lectura para el éxito educativo) para potenciar el éxito escolar gracias a la mejora de la compresión lectora. El programa, diseñado por la Fundación Bofill en xxx, llega al Sur de España de la mano de la Fundación José Manuel Lara. En este curso 2022/23, que ha servido como experiencia piloto, se han beneficiado 425 escolares de 53 centros educativos en Andalucía, Ceuta y Melilla.

El programa Lecxit y la Fundación José Manuel Lara se une así al objetivo de la Junta de Andalucía de fomentar la lectura entre los niños y adolescentes, y para ello implementará, a partir del próximo curso escolar, treinta minutos diarios (2,5 horas semanales) de lectura obligatoria en los cursos de Primaria y ESO.

La iniciativa tiene su germen en los datos nacionales de evaluación educativa. El Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo afirma que el 14,3% de los alumnos finaliza primaria con un nivel bajo de compresión lectora, a pesar de que esta es básica para el aprendizaje. Por su parte, el último Informe PISA arroja que el alumnado español tiene un nivel de comprensión lectora muy por debajo de la media de la Unión Europea.

En este sentido, desde la Fundación José Manuel Lara subrayan que la competencia lectora es un "elemento predictor del abandono prematuro de los estudios", así como del "fracaso escolar", todo ello de un modo inverso; es decir, que a menor comprensión lectora, mayor fracaso escolar.

Parejas lectoras para desarrollar amor a los libros

La Fundación señala que uno de los motivos principales por los que los alumnos tienen un nivel bajo en este ámbito se encuentra en el hogar, ya que apuntan que "los hábitos lectores de los padres", así como "la presencia de libros en el hogar" resultan "determinantes para desarrollar el gusto por la literatura". En este mismo sentido, destacan la "falta de referentes lectores" y la carencia de "buenos hábitos" fuera del ámbito escolar.

Para suplir estas carencias, el proyecto Lecxit apuesta por un programa de mentorías semanales de una hora tras la jornada escolar, en las que se reúnen un estudiante y un voluntario, formando lo que denominan una "pareja lectora". De este modo, al ser sesiones 1x1, los voluntarios pueden adaptarse al nivel e intereses del escolar, a quien deben transmitirle "su amor por la literatura" y su "entusiasmo por el aprendizaje". Además, ponen el foco en la lectura "por placer", donde se encuentra la clave para el desarrollo de las competencias verbales, y el consecuente éxito escolar.

Lecxit busca cambiar estas cifras que determinan el futuro social, y lo quiere hacer con formación. Este primer año, el proyecto ha llegado a 16 centros de primaria de Málaga, alcanzando más de un centenar de menores, lo que puede contribuir a transformar la realidad social malagueña. Uno de estos centros es el CEIP Manuel Altolaguirre situado en el barrio malagueño de La Palmilla. Además, Lecxit está trabajando con 425 niños y niñas de 53 centros educativos, en Andalucía, Ceuta y Melilla. Solo en la comunidad autónoma andaluza, se están beneficiando 300 menores, de esta experiencia piloto, en el primer año.

Temas

En España

    0
    comentarios