Menú

Andalucía

El número 2 del PSOE andaluz, investigado como inductor del secuestro de una concejal de Maracena

Junto a Noel López, están siendo investigados otros dos miembros del partido: la alcaldesa (su prima) y el edil de Urbanismo del municipio granadino.

Junto a Noel López, están siendo investigados otros dos miembros del partido: la alcaldesa (su prima) y el edil de Urbanismo del municipio granadino.
El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en rueda de prensa. | EUROPA PRESS

El titular del juzgado de Instrucción 5 de Granada, Josep Solá, ha levantado el secreto del sumario del caso del secuestro de la concejal socialista de Maracena Vanessa Romero, lo que ha permitido conocer detalles de la investigación que han caído como una bomba en el PSOE andaluz, salpicado estos días por otros escándalos que podrían perjudicarle de cara a los comicios del próximo domingo.

El rapto de la edil, que conmocionó al municipio el pasado mes de febrero, podría esconder una conspiración de varios miembros del partido contra esta mujer, que -según aseguró ella misma en su declaración- tenía en su poder documentación comprometedora que podría demostrar las corruptelas de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento granadino. Éste podría ser el móvil.

Al hecho de que fue la pareja de la actual alcaldesa y candidata a revalidar el cargo -Berta Linares- quien perpetró el secuestro (poniendo sobre la mesa la posible implicación de la primera edil) se suma ahora la investigación como posibles inductores del número dos del PSOE en Andalucía y exalcalde de Maracena, Noel López, y del concejal de Urbanismo y vicepresidente de Economía y Patrimonio de la Diputación Provincial de Granada, Antonio García Leyva.

La resolución judicial emitida para comunicar el rechazo de una nueva prórroga del secreto del sumario y anunciar el levantamiento del mismo recoge que el juez decide pedir la investigación de los tres miembros del PSOE tras conocer las declaraciones de los testigos y el resultado de las pesquisas policiales realizadas durante estos tres meses, al encontrar que hay indicios de delito.

La condición de aforado del parlamentario andaluz ha obligado al juez encargado de la investigación del secuestro de Vanessa Romero -por el que permanece en prisión provisional el autor material de los hechos y pareja de Berta Linares- a elevar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Éste será quien determine ahora si le imputa o no, como solicita Solá.

¿Quién es Noel López?

López, secretario de Organización del PSOE-A y secretario segundo de la mesa del Parlamento andaluz, fue alcalde de Maracena durante 15 años y es primo hermano de la primera edil actual, Berta Linares. Él fue precisamente quien la metió en 2007 en el consistorio -como jefa de gabinete, en su primera legislatura- y quien propicia que se convierta en primera edil, tras su marcha.

De 2011 a 2022, Linares fue concejal. Y, cuando López se va al Parlamento andaluz, ella pasa a ocupar su lugar. Según nos contó en su momento el candidato del PP, Julio Pérez Ortega, se hizo una votación, pero entre los concejales "para que ella se ponga de alcaldesa". "No fue la persona que se presentó a las elecciones. Está en la alcaldía porque así lo quisieron los concejales del PSOE", destacó.

Pero no con todos sus compañeros de partido tenía buena relación. Hacía tiempo que el trato con Vanessa Romero había empeorado. Tanto es así que no contaba con ella de cara al 28-M. Después del secuestro, salieron a la luz sus desavenencias y otros trapos sucios. Se da la circunstancia de que cuando fue raptada la edil llevaba en su coche documentación que ha sido investigada por la policía y que podría poner a Linares -entre otros- en un aprieto.

Las claves del secuestro

El novio de la alcaldesa, con el que mantenía una relación de casi dos años de duración, abordó a la concejal de Maracena 2030 (Agenda 2030) en Atarfe. Ella acababa de dejar a sus hijos en el colegio. El varón le pidió el favor de que le acercara a una gasolinera y a ella no le extrañó porque se conocían desde hacía algún tiempo.

Ellos habían coincidido varias veces y -según nos cuentan fuentes del ayuntamiento- él tiene una empresa de globos que había suministrado productos al consistorio en distintas ocasiones. Pero, una vez juntos en el interior del vehículo, su actitud cambió. Ya circulando, el varón sacó un arma y la amenazó hasta que paró.

La maniató, la introdujo en el maletero, la llevó a un local de Armilla (donde dejó el coche) y se marchó. Pasadas unas horas, la mujer logró salir por sí misma y huir. Un vecino del municipio se la encontró, le quitó las bridas y dio el aviso a la Guardia Civil. Después, ella se personó en la comandancia para poner la denuncia.

Desde el principio se pensó que su rapto podía tener que ver con el hecho de que Romero tenía en su poder información comprometedora sobre la regidora. Así se lo hizo saber a los agentes. Dichos papeles podrían probar una supuesta trama de corrupción urbanística en el seno del Ayuntamiento de Maracena. El hecho de que el anterior alcalde y el actual responsable del área estén siendo investigados refuerzan esa hipótesis.

Temas

En España

    0
    comentarios