Menú

Andalucía

El escándalo electoral de Níjar: hasta 20 personas empadronadas en casas de concejales socialistas

En el municipio almeriense hay empadronamientos masivos en domicilios de concejales y empresarios vinculados al Ayuntamiento socialista.

En el municipio almeriense hay empadronamientos masivos en domicilios de concejales y empresarios vinculados al Ayuntamiento socialista.
La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices. | PSOE Almería / Europa Press

A cuatro días de las elecciones municipales y autonómicas han estallado por distintos puntos de la geografía española escándalos relacionados con el censo electoral y la compra de votos. El caso más llamativo ha sido el de Melilla, donde el número tres del partido promarroquí Coalición por Melilla, Mohamed Ahmed Al-Lal, ha sido detenido junto a otras ocho personas en esta trama. También se ha visto involucrado el PSOE en una trama de compra de votos en Mojácar.

En este municipio almeriense en el que Pedro Sánchez tiene su residencia vacacional la Guardia Civil detuvo a siete personas vinculadas al PSOE por comprar votos. Entre esas siete personas están el número dos y cinco de la candidatura socialista. Sin alejarnos de la provincia de Almería un nuevo escándalo electoral ha salpicado al PSOE. En el municipio de Níjar, que gobierna la socialista Esperanza Pérez Felices desde 2015, el PP local ha denunciado una serie de empadronamientos masivos en viviendas de miembros del Ayuntamiento y de empresarios cercanos al equipo de gobierno.

Como ha podido saber esRadio Almería en un piso propiedad del marido de la alcaldesa socialista de esta localidad de más de 30.000 habitantes están empadronadas trabajadoras de libre designación del Ayuntamiento, la jefa de gabinete y su hermana. Ambas son son oriundas de Dalías (la jefa de gabinete fue candidata a alcaldesa allí), un municipio a 100 kilómetros de Níjar, donde no viven.

El fotógrafo y responsable de redes sociales del Ayuntamiento de Níjar, Miguel García López y su mujer, empadronados en casa de una militante del PSOE, son y viven en Almería. La concejal de Participación Ciudadana, Festejos y Tercera Edad, Mari Nieves López Morales, tiene empadronado en su casa a un empresario que le trabaja al ayuntamiento organizando pruebas deportivas. También hay varios empresarios que trabajan para el Ayuntamiento de Níjar, que sin vivir allí están empadronados en viviendas de Níjar, sin que se sepa por qué ni se conozca quiénes son los propietarios de las viviendas.

Veinte personas empadronadas en una vivienda

La información que ha obtenido esRadio Almería destaca que hay una concejal que vive en una vivienda que no tiene escriturada a su nombre tras un proceso relacionado con una entidad bancaria. En esta vivienda están empadronadas 20 personas. Además el marido de ésta ha pasado por prisión y tiene varias causas pendientes con la Justicia.

La Guardia Civil está elaborando un informe sobre los empadronamientos en Níjar. Una trama de la que no se libra presuntamente el ex alcalde socialista de la localidad desde 1979 y 2003, Joaquín García Fernández. El antiguo regidor vive actualmente en Almería y se volvió a empadronar en el municipio en el mes de enero junto a su mujer.

Temas

En España

    0
    comentarios