Menú

Andalucía

La Junta Electoral ya descartó que el Ayuntamiento de Villalba (PP) manipule y compre votos

El PSOE pone en el foco una denuncia de corrupción que realizó hace semanas 24 horas después de conocerse el caso Mojácar.

El PSOE pone en el foco una denuncia de corrupción que realizó hace semanas 24 horas después de conocerse el caso Mojácar.
El edificio donde está situado el consistorio de este municipio de Huelva. | Ayuntamiento de Villalba de Alcor

La Junta Electoral rechazó el pasado 19 de mayo la denuncia del PSOE de Huelva de manipulación y compra de votos a manos del Ayuntamiento de Villalba del Alcor, gobernado por el Partido Popular junto a la plataforma ciudadana Foro Cívico de Villalba. El grupo socialista afirma que el gobierno local está manipulando 800 votos en favor del PP de cara al próximo 28M. La noticia salta en un momento en el que el PSOE andaluz se encuentra en el punto de mira después de que la Guardia Civil destapara este miércoles una trama de compra de votos en el municipio almeriense de Mojácar. El Instituto Armado llevó a cabo siete detenciones, entre las que se encuentran dos de los candidatos socialistas para las próximas elecciones municipales.

En medio de esta vorágine, en la que los partidos de la oposición exigen responsabilidades, el PSOE de Huelva ha optado por denunciar una práctica similar en la provincia de Huelva. Y es que afirman que el PP onubense está orquestando "distintas situaciones de compras de votos" en pueblos de la provincia. La más grave de ellas, según apuntan, es la que se da en Villalba del Alcor, un pueblo de en torno a 3.500 habitantes situado en el Condado de Huelva.

El portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, afirma que el Ayuntamiento ha "solicitado 800 votos por correo de forma telemática a través de la firma digital", una práctica que, a su juicio, supone una "perversión del sistema". El consistorio de Villalba, por su parte, niega tajantemente los hechos. Su alcalde, Diego del Toro, aclara que "lo único" que ha hecho la Administración local es "ayudar a los vecinos" que han acudido a ellos para que les ayudaran a pedir el voto usando el certificado digital.

Del Toro afirma que su gobierno hace "lo que hacen todos los Ayuntamientos, ayudar a los vecinos", afirma el alcalde, y sentencia que "lo que haga el vecino" con su voto "no tiene nada que ver" con la acción del Gobierno municipal. En este sentido, Diego del Toro subraya que la Junta Electoral ya falló a favor del gobierno popular. El pasado 19 de mayo, el Ayuntamiento de Villalba recibió el escrito de la Junta en el que esta determinaba que "no había nada ilegal", según apunta el alcalde y candidato a la reelección.

"Desesperación" del PSOE

Y es que el PSOE de Huelva apunta además que, no solo el Ayuntamiento solicitó el voto en nombre de los ciudadanos, sino que, además, "muchas de esas peticiones de voto" no se enviaron al domicilio de los votantes. Enrique Gaviño, portavoz provincial del partido, señala que "en torno a 50 solicitudes" fueron enviadas a "domicilios de miembros del PP" del municipio vecino de la Palma del Condado.

Ante esta acusación, el alcalde de Villalba, Diego del Toro, afirma que los trabajadores del Ayuntamiento enviaban el documento del censo, paso previo a emitir el voto, a "donde ellos [los ciudadanos] querían", y explica que la oficina de Correos local "cierra por la tarde", de modo que los vecinos optaban por enviarla a la del pueblo vecino. Además, razona que existe la posibilidad de que alguna dirección de la Palma sirviera como referencia para aquellos vecinos que trabajan y no pueden recibir el documento del censo en su domicilio. No obstante, Del Toro subraya que, para emitir el voto, "hay que ir personalmente a Correos" e identificarse con el DNI, por lo que, si hubiera algún error en ese ámbito, "sería fallo de Correos en todo caso".

En cualquier caso, el alcalde considera que la decisión del PSOE onubense de denunciar públicamente estos hechos muestra la "desesperación" del partido de cara a la próxima cita con las urnas, y acusa a los socialistas de querer "manchar la imagen" y el "buen trabajo" del gobierno municipal.

Temas

En España

    0
    comentarios