Menú

Andalucía

El PSOE de Maracena gana pese al escándalo del secuestro y la sombra de la corrupción urbanística

Berta Linares se alza con la victoria y revalida el cargo de alcaldesa, aunque pierde la mayoría absoluta.

Berta Linares se alza con la victoria y revalida el cargo de alcaldesa, aunque pierde la mayoría absoluta.
La socialista Berta Linares en rueda de prensa tras levantarse el secreto del sumario. | EUROPA PRESS

La candidatura PSOE de Maracena ha sido la más votada, por lo que Berta Linares ha revalidado el cargo de alcaldesa. Su posible implicación en el secuestro de su compañera de partido y corporación Vanessa Romero en calidad de inductora, así como en la trama de corrupción urbanística que podría estar detrás de los hechos, no ha sido suficiente para apartar a la líder socialista del consistorio. Aunque -eso sí- ha perdido la mayoría absoluta, lo que se puede interpretar como el castigo de de una parte de los votantes.

El PSOE ha logrado siete concejales, tres menos que en los anteriores comicios (celebrados en 2019). Son justo los que ha conseguido la candidatura de ‘Para la gente’. Por su parte, el PP ha conseguido 6. Vox, dos; Quiero Maracena, otros dos; y Maracena Conecta 2023, uno. Un resultado electoral nos muestra a un pueblo dividido en dos partes prácticamente iguales, aunque la balanza se ha terminado decantando del lado de la izquierda, que tradicionalmente ha gobernado en el municipio.

Linares y sus compañeros -entre ellos el edil de Urbanismo Antonio García Leyva, también investigado como presunto inductor del rapto a la concejal de Maracena 2030- están eufóricos tras lograr los apoyos suficientes para gobernar durante cuatro años más a pesar del escándalo, que les explotó en la cara a unos días de las elecciones. No contaban con la victoria, a la vista de que incluso cancelaron el mitin de cierre de campaña que se debía haber celebrado el pasado viernes por la tarde.

Estaba previsto que asistiera al acto el diputado andaluz y número dos del PSOE-A Noel López, quien fuera primer edil del municipio durante 15 años (hasta que Juan Espadas le llamó y dejó el cargo a su prima hermana). Él es el tercer miembro del partido que presuntamente habría urdido un plan para dar "un susto" a Vanessa Romero para evitar que ésta sacara a la luz unos "documentos acreditativos" -señalaba el auto del juez de instrucción- de expedientes urbanísticos irregulares que llevaba en su coche el día de los hechos.

En consecuencia, no les pareció "aconsejable" celebrar el tradicional mitin de cierre de campaña. Aunque en el comunicado de prensa se justificó con la "intoxicación y crispación interesadamente creada por el resto de partidos políticos". Sabían que presentarse como víctimas de una conspiración era lo único que les podía salvar de la quema. Y lo cierto es que les ha salido bien, aunque han estado a punto han estado de perder los apoyos necesarios para seguir en el poder.

No obstante, a la vista de los resultados de los socialistas en el resto de Andalucía, es evidente que los escándalos de los últimos días -sobre todo los relacionados con la compra de votos- han pasado factura al PSOE. Y aún queda por ver cómo se resuelve la cuestión del secuestro en los tribunales. El titular del juzgado de Instrucción 5 de Granada, Josep Solá, ha pedido la imputación de los tres presuntos inductores (Berta Linares, Noel López y Antonio García Leyva) al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Investigados como inductores

El titular del juzgado de Instrucción 5 de Granada ha levantado el secreto del sumario del caso del secuestro de la concejal socialista de Maracena Vanessa Romero, lo que ha permitido conocer detalles de la investigación que han puesto al PSOE andaluz entre la espada y la pared.

El rapto de la edil, que conmocionó al municipio granadino el pasado mes de febrero, podría esconder una conspiración de varios miembros del partido contra esta mujer, que -según aseguró ella misma en su declaración- tenía en su poder documentación comprometedora que podría demostrar las corruptelas de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento.

La pareja de la alcaldesa, Berta Linares, fue quien perpetró el secuestro. Algo que desde el primer momento puso sobre la mesa la posible implicación de la primera edil en los hechos. Finalmente se ha confirmado que tanto ella como el número dos del PSOE en Andalucía y exalcalde de Maracena, Noel López, y el concejal de Urbanismo y vicepresidente de Economía y Patrimonio de la Diputación Provincial de Granada, Antonio García Leyva, están siendo investigados como inductores.

Decidirá el TSJA

El juez considera que hay indicios de delito tras conocer: la declaración del autor material del secuestro -Pedro G., que continúa e prisión provisional- y de la víctima, que además son coincidentes; la documentación que la concejal tenía en su coche en el momento del rapto y que ha dado pie a una pieza separada para que se investiguen conductas "penalmente relevantes" en relación con distintos expedientes de Urbanismo del Ayuntamiento de Maracena; el estudio de los teléfonos móviles de los investigados (llamadas, mensajes y volcado de datos); así como las diligencias y atestados aportados por la Guardia Civil.

La condición de aforado de Noel López es lo que ha obligado al magistrado a elevar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El juez instructor no tiene competencias para imputarle formalmente. Así que se lo ha solicitado a la Sala de lo Penal del TSJA, a la que le ha remitido la causa completa para evitar que se pudieran producir resoluciones contradictorias para las tres personas investigadas por los mismos hechos (como inductores del secuestro de Vanessa Romero) de tramitarse en distintos juzgados.

Temas

En España

    0
    comentarios