Menú

Andalucía

Antonio Repullo: el resultado del 28M "es la consolidación de un cambio de ciclo"

El Secretario General del PP-A ha comentado en esRadio Sevilla el resultado del 28M, los posibles pactos y el adelanto de las generales.

Entrevistas de Perfil: Antonio Repullo, secretario general del PP en Andalucía

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Secretario General del PP-A ha comentado en esRadio Sevilla el resultado del 28M, los posibles pactos y el adelanto de las generales.
El secretario general del PP en Andalucía, Antonio Repullo. | PP de Andalucía

La actualidad política en España está al rojo vivo después de la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo que llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a adelantar las elecciones generales previstas para final de año al 23 de julio. Una de las regiones en las que los populares han cosechado grandes resultados ha sido en Andalucía donde tendrán la posibilidad de gobernar en las ocho capitales de provincia y en seis Diputaciones provinciales.

En la sección Entrevistas de Perfil de esRadio Sevilla el Secretario General del PP en Andalucía, Antonio Repullo, ha comentado cómo ha salido su partido tras las elecciones municipales, los posibles pactos postelectorales y la nueva convocatoria electoral del 23 de julio. Repullo ha señalado que "lo que hemos vivido en Andalucía es la consolidación de un cambio de ciclo". Ha explicado que "después de 2018 donde hubo ese llamado Gobierno del Cambio que se consolidó con una mayoría muy importante en las últimas elecciones autonómicas llegamos a unas municipales en las que había que comprobar si realmente la sociedad andaluza apostaba por ese cambio, esa transformación en nuestras entidades locales, nuestros ayuntamientos y las diputaciones". "Eso es lo que ha pasado", ha añadido.

El Secretario General de los populares ha defendido "la apuesta por una forma diferente de hacer política, por una nueva política que mira a los ojos y a la cara a las personas y que se dedica, básicamente, a solucionar sus problemas. Esa ha sido la gran apuesta que hemos tenido y esa ayuda y ese apoyo se ha consolidado en el PP-A". En clave andaluza ha dicho que "el incremento de votos ha sido exponencial" y ha destacado que han "superado al PSOE en prácticamente todas las provincias", que tienen "opciones de gobierno en las ocho capitales" y que "es importante el paso adelante en las Diputaciones". En las instituciones provinciales tienen "opción de Gobernar en 6 de las 8". "Vamos a intentar consolidar ese camino trazado desde 2018, enfocarlo, alinear las políticas de nuestras entidades locales con las que se desarrollan en la Junta de Andalucía de la mano de Juanma Moreno. Ahora es el momento de hacer las cosas muy bien, de no defraudar absolutamente a nadie y tratar de impulsar Andalucía desde los Ayuntamientos y Diputaciones", ha apuntado.

La pugna por el Ayuntamiento de Jaén

La victoria del PP en siete de las ocho capitales de provincia, cinco con mayoría absoluta (Málaga, Córdoba, Cádiz, Granada y Almería) y dos con mayoría suficiente (Sevilla y Huelva) ha dejado casi satisfechos a los populares andaluces. En la que falta, Jaén, también podría llegar a gobernar, pero necesita el apoyo de Jaén Merece Más y Vox para que el candidato Agustín González sea investido alcalde.

Antonio Repullo ha dicho en este sentido que "si algo se caracteriza al PP en los últimos años es en la capacidad de diálogo y cómo ha sido el resultado de los pactos a los que hemos llegado con otros partidos políticos, no solamente Vox". "Vamos a tener que llegar a pactos con otros partidos como Jaén Merece Más que es uno de los grandes retos que tenemos estos días hasta la constitución de los Ayuntamientos, ha añadido.

El Secretario General del PP-A ha señalado que van "a hablar con todo el mundo y hacer ver a todos los partidos que la mejor manera de que un pueblo avance, se transforme y consiga los retos que se plantean sus vecinos es de la mano del PP. Esa son las políticas absolutamente trasversales que tenemos y que benefician a los ciudadanos. Juanma Moreno es el presidente de la Junta más municipalista de la historia y el que más ha hecho por los municipios. Esa es nuestra tarjeta de presentación y tenemos un aval para poder sentarnos en cualquier mesa de diálogo para llegar a los consensos que nos lleven no a gobernar por gobernar sino a conseguir que nuestros alcaldes sean ese reflejo de las políticas de Juanma Moreno en los Ayuntamientos y las diputaciones de toda Andalucía".

Sobre Jaén ha dicho van a sentarse con los partidos y que Agustín González "es un gran candidato, una persona que desde el punto de vista técnico es intachable y una persona que se conoce la Administración por dentro". Antonio Repullo ha dicho que está "convencido" de que González "sería un magnífico alcalde". "Todo aquello que nos puedan aportar otros partidos como el caso de Jaén Merece Más creo que puede enriquecer mucho a un gobierno popular en un municipio tan importante como es Jaén", ha añadido.

El caso de la Diputación de Cádiz

Otra de las grandes cuestiones de la noche electoral en Andalucía ha sido cómo los populares han vencido en seis de las ocho Diputaciones provinciales de la región y en las que tienen la opción de gobernar. En cinco de ellas han conseguido mayoría suficiente para hacerlo, pero en una, la de Cádiz, tendrían que convencer al partido localista La Línea 100x100 para que les dé su apoyo.

Antonio Repullo ha señalado que se van "a sentar" y "a dialogar" porque "en Cádiz se nos abre la posibilidad y la oportunidad de tener un Gobierno del PP en la Diputación". "Partíamos de hace muchísimos mese a estas municipales diciendo que íbamos a tener grandes oportunidades para que el PP consolidase esa mayoría y la volcase en Ayuntamientos y Diputaciones y con los resultados que tenemos esa oportunidad está mucho más cerca de conseguir ese éxito", ha explicado. "No nos vamos a parar ahora, vamos a tratar de sumar, de proponer. Estoy convencido que otras formaciones políticas pueden enriquecer muchísimo aquellos proyectos que plantea el PP", ha dicho el Secretario General del PP-A.

Elecciones generales el 23 de julio

"Prácticamente no nos han dejado ni 48 horas", ha dicho entre risas el Secretario General del PP-A sobre el adelanto de las elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio. Repullo ha indicado que les ha pillado mientras están "hablando de cerrar pactos y abrir candidaturas" y cree que por eso van "a esperar un poco" para elaborar las listas que concurrirán a las generales.

Antonio Repullo ha asegurado que "son unas elecciones muy importantes para España, no sólo para Andalucía, para España entera" porque "lo que hemos vivido estos últimos años hay que cambiarlo de una manera radical". Ha explicado que "las políticas que se han llevado a cabo no han sido políticas que estén cerca de las personas" sino que "han sido políticas personalistas, partidistas, muchas veces políticas demasiado sectarias y lo que tenemos que tratar es de que haya un Gobierno presidido por una persona que ya ha demostrado lo que es gobernar y lo que es gobernar bien en Galicia y cómo se lleva un partido donde se ha puesto toda la carne en el asador precisamente para ayudar a un partido que estaba en el Gobierno cuando se ha metido en los líos que se ha metido de la mano de sus socios".

"Lo importante", para el Secretario General del PP-A es "hacer una muy buena selección" y para ello van a "seguir los criterios de estas municipales" donde dijeron que iban "a seleccionar a los mejores porque entendíamos que el reto que teníamos el 28M era muy importante". "Pues ahora igual. Vamos a seleccionar a los mejores cabezas de cartel, las mejores mujeres y mejores hombres que tengamos en el partido y también fuera del partido", ha asegurado Repullo. "Lo hemos hecho en las municipales en las que ha habido muchísimos independientes que han dado un paso adelante a la vida política. Soy un firme convencido de que los partidos políticos tienen que contar con gente que sepan como funcionan las instituciones y los partidos por dentro, pero también gente que viene de fuera tiene una visión que aporta muchísimo. Enriquece mucho tanto a los partidos políticos como a las instituciones en el caso de que lleguemos a gobernar como estoy convencido de que llegaremos a gobernar", ha reflexionado.

Por ese motivo ha anunciado que harán "una muy buena selección de la mano de nuestras direcciones provinciales en las ocho provincias de Andalucía y estoy convencido que vamos a tener unos grandísimos representantes que lo van a dar todo por cambiar de una vez un Gobierno que no está pensando en España sino en una persona que es Pedro Sánchez".

Temas

En España

    0
    comentarios