Menú

Andalucía

La Junta emite una declaración institucional en defensa de la fresa y ve "injustificada" la falta del apoyo del Gobierno

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha denunciado la campaña para boicotear el sector de los frutos rojos de Huelva.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha denunciado la campaña para boicotear el sector de los frutos rojos de Huelva.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández Pacheco. | Joaquin Corchero / Europa Press

La crisis de la fresa de Huelva es el nuevo punto de fricción entre el Gobierno de la Junta de Andalucía y el de la nación que preside Pedro Sánchez. Desde San Telmo han acusado al Ejecutivo central de respaldar la campaña de una asociación de consumidores alemana en la que pedían boicotear al sector de los frutos rojos andaluz.

Desde el Gobierno de Juanma Moreno se han posicionado "siempre de parte de los intereses de Andalucía, y siempre al lado de los agricultores, los trabajadores y las empresas que conforman y dinamizan el sustento social y económico de nuestros campos, el Gobierno andaluz no va a cejar en su defensa férrea del sector de las fresas y frutos rojos, así como de los miles de familias que dependen de él y de sus justas expectativas de subsistencia y prosperidad".

En esta declaración institucional de San Telmo se recoge que Andalucía va a establecer contactos directos con las principales cadenas de distribución alemanas para trasladarles los esfuerzos realizados en materia de sostenibilidad por los agricultores onubenses, que están apostando tanto por el cultivo ecológico como por la aplicación del Big Data y la inteligencia artificial para reducir la huella hídrica.

"El Gobierno andaluz no va a consentir el menor intento de desprestigio del sector agrícola onubense y se suma a su voz y a su determinación, aportando la defensa que está demandando ante una campaña de descrédito por parte de una asociación alemana que está llena de falsedades e irrealidades y que tiene como fin anteponer intereses partidistas que nada tienen que ver con la cadena alimentaria", según recoge la declaración. En este sentido, la Junta considera "injustificada, decepcionante y lamentable la falta de respaldo del Gobierno de España al sector ante estas operaciones de difamación y esta sinrazón que ha puesto en riesgo a un sector puntero, innovador y exportador como es el de las fresas y frutos rojos de Huelva". Se exige al Gobierno central que asuma "la responsabilidad que se espera de los representantes de la nación y ejerzan la defensa que reclaman los afectados para acabar con este boicot inexcusable, incomprensible e indigno".

Por ello, La Junta solicita al Gobierno de España que de forma inmediata "asuma su función y se dirija sin ambages al Gobierno alemán para frenar la campaña insidiosa, falsa y dañina contra un sector productivo sostenible económico, social y medioambiental cuya aportación es muy destacada en la balanza comercial de España y que está llamado a ser un eje fundamental en la mejora de las garantías de la seguridad alimentaria". En su cuenta oficial de la red social Twitter Juanma Moreno ha señalado que "el Gobierno andaluz seguirá defendiendo con firmeza el prestigio del sector de la fresa y los frutos rojos de Huelva frente a ataques y boicots. Las miles de familias andaluzas que integran el sector merecen respeto. El campo andaluz es sostenible y referencia de calidad".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso