Menú

Andalucía

Dimite la presidenta del PSOE de Sevilla que llamó "judío nazi" a Bendodo

El PP ha anunciado una querella contra Amparo Rubiales por delito de odio contra Elías Bendodo.

El PP ha anunciado una querella contra Amparo Rubiales por delito de odio contra Elías Bendodo.
La presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales. | Europa Press

Una de las polémicas de la semana política parece que ha llegado a su fin cinco días después de comenzar aunque ha sido en las últimas 48 horas cuando ha alcanzad mayor apogeo: la presidenta del PSOE en Sevilla, Amparo Rubiales, ha dimitido. El partido en la provincia andaluza ha publicado un escueto comunicado en la cuenta oficial de la red social Twitter: "en el día de hoy, Amparo Rubiales ha trasladado a la dirección del partido su renuncia al cargo de presidenta para zanjar la polémica creada a raíz de su tuit y después de que el PSOE de Sevilla le pidiera una rectificación. Agradecemos su disponibilidad y labor en esta etapa"

La histórica dirigente socialista que fue exconsejera de la Junta de Andalucía, senadora y diputada en el Congreso publicó en Twitter un mensaje llamando al Coordinador General del PP, Elías Bendodo, "judío nazi" el pasado 3 de junio. El mensaje no había tenido mucha repercusión hasta que algunos dirigentes populares como el Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernádez-Pacheco, dijo que "ese comentario xenófobo y lleno de odio califica mucho más a quien lo pronuncia que a quien lo recibe".

Recordó en el mismo tuit que "esta señora es la Presidenta del PSOE de Sevilla". A partir de ahí los insultos de Amparo Rubiales a Elías Bendodo llegaron a la prensa y algunas comunidades judías, políticos del PP y periodistas comenzaron a pedir la rectificación y la dimisión de la dirigente socialista. En la mañana del jueves Rubiales ha vuelto a publicar un mensaje en el que en vez de retractarse continuó afirmando que "Bendodo es un nazi".

La presidenta del PSOE de Sevilla, ya en el ojo del huracán, publicó que "jamás debe usarse la religión, origen o etnia de alguien para la crítica política aunque, como en mi caso, la intención fuese señalar una grave incoherencia. Mis disculpas y corrijo: Bendodo es un nazi". Y aunque muchos seguían pidiéndole que corrigiera llegó a decir que el Coordinador General del PP ES "de derecha extrema o de extrema derecha, lo que más os guste". El periodista Ramón Lobo le ha contestado: "no es un nazi, ni un fascista, solo un tipo extremado por exigencia del guion. No hay que copiar sus métodos de descalificación" y Rubiales ha señalado que "seguro que llevas razón". Poco después ha retuiteado una cuenta que llama a Feijóo "el amigo del narco".

El PP anuncia una querella por delito de odio

Antes de que Amparo Rubiales dimitiera desde el PP habían pedido ya su dimisión y han anunciado la presentación de una querella por delito de odio hacia Elías Bendodo. Desde el partido señalan en un comunicado que "estos insultos han provocado el rechazo de la mayoría de las fuerzas políticas y la condena del presidente, Alberto Núñez Feijóo, que ha mostrado su rechazo hacia "aquellos que siembran odio y enfrentamiento".

Los populares lamentan "que en España algunas personas utilicen las creencias religiosas como un insulto personal cruzando así todas las líneas rojas permitida". "Por todo ello, el partido va a presentar hoy una querella por "delito de odio" en un juzgado de instrucción de Sevilla, para que se tomen las medidas oportunas ante una actuación que no se puede consentir ni tolerar en una sociedad como la española que ha luchado para desterrar este tipo de ataques", concluye el comunicado.

Temas

En España

    0
    comentarios