Menú

Andalucía

La alcaldesa de Maracena dimite cercada por la corrupción y su presunta implicación en el secuestro de una edil

La socialista Berta Linares deja el cargo para facilitar un acuerdo de Gobierno que "evite la entrada de la ultraderecha" en el consistorio granadino.

La socialista Berta Linares deja el cargo para facilitar un acuerdo de Gobierno que "evite la entrada de la ultraderecha" en el consistorio granadino.
Berta Linares en una rueda de prensa. | Álex Cámara / Europa Press

Tras varios meses en los que el Ayuntamiento de Maracena se ha visto implicado en dos casos mediáticos: el secuestro de la edil Vanessa Romero y una investigación por presunta corrupción urbanística la alcaldesa socialista desde 2022, Berta Linares, ha anunciado su dimisión. Linares sucedió al también investigado Noel López en la alcaldía de esta localidad granadina y ha alcanzado relevancia por el caso del secuestro de la entonces concejal socialista Vanessa Romero a manos del que en aquel momento era la pareja sentimental de la alcaldesa de Maracena y que permanece en prisión provisional como presunto autor material del mismo.

En un comunicado del Ayuntamiento de Maracena, Berta Linares ha justificado su marcha para facilitar que el PSOE mantenga la alcaldía por un acercamiento entre Izquierda Unida y el PP. El PSOE perdió la mayoría absoluta en el municipio granadino aunque fue la fuerza más votada. Linares se escuda en que ella no quiere ser "una excusa para instalar a la derecha y la ultraderecha al frente del Ayuntamiento" que, asegura, no podría "permitir que se pongan en cuestión las más de 150 actividades que mantienen nuestra ciudad viva y vibrante".

En el mismo menciona "la exposición mediática y el desgaste personal" que ha sufrido Linares. La ya exalcaldesa de esta localidad cercana a Granada capital ha asegurado que "no estoy siquiera investigada ni imputada, ni me han llamado a declarar aún, pero ante tanto ruido y bulo malintencionado prefiero apartarme y dejar trabajar a un nuevo equipo por el bien de mi ciudad". Además, se muestra confiada "en que más pronto que tarde la Justicia por fin muestre mi inocencia y sea patente que hemos sufrido una campaña sucia e injusta, tanto política como personalmente".

El PP, cerca de la alcaldía

A Berta Linares, que dejará también el acta de concejal, le sucederá Carlos Porcel, que es el número dos de la lista del PSOE para Maracena. Los socialistas consiguieron siete concejales aunque con los tres de Izquierda Unida no suman para conseguir la alcaldía porque la mayoría absoluta está en once.

Si el PP de Julio Pérez consigue aglutinar los votos de Vox, con dos ediles, Quiero Maracena, con otros dos, y la edil de Maracena Conecta 23 se convertirá en el alcalde de esta ciudad del cinturón metropolitano de Granada.

Temas

En España

    0
    comentarios