Esta temporada futbolística que acaba de empezar será la última en la que el el estadio Benito Villamarín de la capital andaluza tenga el aspecto que tiene actualmente. La última data de 2017 con Fondo Sur del templo verdiblanco que convirtieron el estadio en el cuarto con más aforo de España tras el Camp Nou, el Bernabéu y el Metropolitano con más de 60.000 asientos. El presidente del Real Betis, Ángel Haro, junto al prestigioso arquitecto cordobés Rafael de La-Hoz, ganador del concurso junto al estudio norteamericano Gensler, han presentado al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el proyecto del nuevo estadio que estará terminado en 2026.
Las obras del Nuevo Benito Villamarín comenzarán cuando termine la temporada 2023/2024 y durante la duración de las mismas el equipo se mudará a Estadio de La Cartuja. No es la única gran obra que el Betis está realizando en estos momentos ya que la futura ciudad deportiva Rafael Gordillo está siendo construida en el municipio de Dos Hermanas y que están enmarcados en el proyecto de crecimiento del club verdiblanco en los últimos años.
La entidad andaluza quiere multiplicar los ingresos con el estadio y poder disponer del mismo durante todo el año en todos los espacios que se van a construir, incluida una terraza, un auditorio de 450 butacas para celebrar eventos y una gran oferta gastronómica y de ocio. Además se cubrirán todas las localidades del mismo con una nueva cubierta. Un proyecto que el presidente bético ha estimado"entre los 80 y los 100 millones de euros"
"Un icono" para Sevilla
En la presentación del Nuevo Benito Villamarín en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla el alcalde de la capital andaluza se ha comprometido a "trabajar desde ya" para que se pueda construir el estadio "en el menor tiempo posible" y evitar que la burocracia estanque el proyecto. Ha recordado que todas las remodelaciones desde 2004 han sufrido "la falta de agilidad por parte de la Administración municipal" ya que los terrenos que rodean al estadio son de titularidad municipal. José Luis Sanz espera que este recinto "no sólo sea un emblema del club sino que se convierta en un icono de la ciudad".
El entorno del mismo y el barrio de Heliópolis de la capital andaluza se verán afectados durante los próximos años por lo que Sanz ha asegurado que se convocará una reunión técnica con todas las partes para "dar soluciones urbanísticas al proyecto". El alcalde de Sevilla ha destacado que la ciudad conseguirá "una dotación de espacios públicos de calidad, con una plaza principal con áreas verdes y peatonales, con zonas de ocio y paseo" junto con plazas de aparcamiento y nuevos espacios comerciales "que aumentarán la actividad de la zona durante todo el año".