Menú

Andalucía

El exdirector socialista de la Faffe, condenado a seis años por los pagos en prostíbulos con dinero público

La Audiencia de Sevilla ha condenado al alto cargo socialista Fernando Villén destacando "la gravedad de los hechos por la persistente repetición".

La Audiencia de Sevilla ha condenado al alto cargo socialista Fernando Villén destacando "la gravedad de los hechos por la persistente repetición".
El exdirector de la Faffe, Fernando Villén. | Eduardo Briones / Europa Press

El alto cargo de la administración socialista andaluza Fernando Villén ha sido condenado por la Audiencia de Sevilla a seis años de cárcel como autor de un delito continuado de malversación en concurso con un delito continuado de falsedad en documento oficial en concepto de inductor; por los pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Villén fue director de este ente de la Junta de Andalucía durante los años de Gobierno del PSOE. La Audiencia sevillana también ha impuesto a la ex directora económica financiera de la entidad Ana Valls cinco años y tres meses de cárcel como autora de los delitos ya citados.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) recogida por Europa Press explica que Fernando Villén ha sido condenado además a abonar una multa de 7.200 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de cargo o empleo público durante seis años; y a indemnizar a la Junta de Andalucía con 24.129 euros (resultado de restar al importe total de los gastos, ascendentes a 32.566 euros, la devolución realizada por el acusado de 8.437 euros el día 25 de marzo de 2010), así como a que, de manera solidaria con la acusada, indemnice igualmente a la Administración autonómica con 6.300 euros.

Ana Valls, además, resulta condenada a una multa de 5.840 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de cargo o empleo público durante cinco años. Ambos fueron juzgados en la Audiencia de Sevilla por un jurado popular en un juicio en cuya primera jornada, Fernando Villén reconocía que había usado su tarjeta de empresa de la Faffe para pagar gastos en prostíbulos, 32.566 euros más al detalle.

Gasto en clubes de alterne

El exdirector de la Faffe defendió en el juicio que siempre fue consciente de que debía "devolver" a la Faffe el dinero de todos aquellos usos "indebidos" de la tarjeta para gastos "injustificables" en prostíbulos, extremo que según sus palabras hizo "siempre", con la "reposición del gasto" de la tarjeta aportando su propio dinero para ello, según sus palabras. Por su parte, la exdirectora financiera de la entidad, Ana Valls, manifestaba de su lado que antes de que estas prácticas trascendiesen a los medios de comunicación, no sabía "nada" de tales gastos, asegurando que sintió "un gran bochorno" al igual que el resto de la plantilla de la Faffe.

El fiscal Fernando Soto, delegado en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, durante el juicio había quedado probado que el exdirector de la Faffe "no ha devuelto esas cantidades"; reprochándole además que haya "callado con quién gastó esos más de 32.000 euros" de dinero público en clubes de alterne, en alusión a qué "alto, medio o bajo cargo (de la Administración) o empresarios" le habrían acompañado en aquellas incursiones a locales como Don Ángelo, Top Show Girls, La Casita o la Sala Delux.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Libro