Menú

Andalucía

Moreno seguirá a Ayuso con una ley para que las grandes fortunas andaluzas decidan donde pagar el impuesto de Sánchez

El presidente andaluz ha anunciado que seguirá bajando impuestos y otras medidas como la prohibición de la venta de bebidas energéticas a menores.

El presidente andaluz ha anunciado que seguirá bajando impuestos y otras medidas como la prohibición de la venta de bebidas energéticas a menores.
GRAFAND7091. SEVILLA, 29/11/2023.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la primera sesión del debate de la comunidad hoy miércoles en el Parlamento andaluz en Sevilla. EFE/ Pepo Herrera | EFE

Juanma Moreno ha comparecido a petición propia en el debate sobre estado de Andalucía que se desarrollará en el Parlamento andaluz entre el 29 y 30 de noviembre. El presidente de la Junta ha anunciado una batería de medidas en todos los ámbitos y ha apelado a la "unidad" y al "diálogo y la moderación para ir hacia el progreso" lo que ha definido como "la vía andaluza". En este sentido, el también líder del PP-A ha puesto de ejemplo el Acuerdo de Doñana firmado esta semana con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático que ha calificado de "histórico". Moreno ha asegurado que ha llegado "al mejor acuerdo posible" ya que "protege y blinda el entorno de Doñana".

Además de hablar de la falta de agua y de las consecuencias negativas de la sequía que afecta a la región desde hace años, el presidente andaluz ha puesto el foco en la "infrafinanciación" de Andalucía y ha cargado contra los acuerdos de Pedro Sánchez con sus socios que "quiebran la solidaridad y la igualdad" entre las regiones. "Vienen momentos muy complicados", ha asegurado Moreno, que ha reivindicado a Andalucía como "parte de la columna vertebral de España".

"¿Hay alguien en esta Cámara que pueda negar que Andalucía está infrafinanciada?, ha preguntado Juanma Moreno y ha señalado que "Andalucía tiene prioridades que tienen que estar por encima de las polémicas partidistas". En este punto, ha sacado pecho por los logros de su gestión por los que la región crece "por encima de la media de España" y "recorta distancia" con otros territorios. Sobre empleo ha dicho que "debe ser una obsesión de cualquier Gobierno" y que el suyo pone "las condiciones de una nueva economía que genere empleo más cualificado, más racional y más verde". El presidente andaluz ha contado que Andalucía tiene "más empleo desde hacer 15 años" y que es la "CCAA con más autónomos".

Ha destacado que "hay que hacer reformas" y que "si no se hacen no seremos competitivos en un mundo complejo y difícil". Juanma Moreno ha indicado que "por eso hemos impulsado seis reformas fiscales" que "sitúan" a Andalucía como la segunda región con menor carga impositiva" y que en este sentido "sólo nos supera la locomotora económica de España que es Madrid. "Nosotros aspiramos también ser locomotora, tenemos ambición", ha añadido el líder del PP-A.

Las grandes fortunas decidirán donde tributar

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que esas seis reformas fiscales no van a quedar paradas" porque "en 2024 seguiremos bajando los impuestos a los andaluces porque es lo que funciona, lo que se merecen y lo que hacen competitiva a nuestra economía". Ha dicho que gracias a las bajadas de impuestos se ha recaudado más y que ahora esta "por encima de la española". Son "datos que avalan que esta reforma es positiva", ha dicho.

Ha cargado contra el Ejecutivo nacional porque han conseguido bajar los impuestos "a pesar de que se está atacando nuestra autonomía fiscal, cosa que no se había visto nunca". El presidente andaluz ha dicho que la maniobra del Gobierno de Pedro Sanchez "es atacar nuestro Estatuto de Autonomía" y ha recordado como "el mismo día que legítimamente este Gobierno anunciaba la bonificación del impuesto de Patrimonio se anunció unilateralmente otro impuesto contra Andalucía" desde Moncloa.

"Una vez que el Gobierno de la nación nos impone este impuesto les anuncio una reforma legal para que los grandes contribuyentes puedan decidir si quieren pagar este impuesto en Andalucía o que lo recaude el Estado", ha dicho Juanma Moreno que sigue la estela de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, no ha especificado si la Junta de Andalucía hará como la Comunidad de Madrid y devolverá a los contribuyentes lo recaudado con el impuesto de Pedro Sánchez.

Plan de choque contra las "lista de espera" y Ley ELA

Juanma Moreno ha comentado uno de los grandes puntos flacos de la gestión del PP en la Junta de Andalucía según la izquierda andaluza: las listas de espera en la Sanidad regional. Ha dicho que el "esfuerzo del contribuyente se está aplicando a los más desfavorecidos y más vulnerables" y ese dinero sirve para "blindar la Educación, la Sanidad y los Servicios sociales". "Con la salud de los andaluces no se puede hacer demagogia ni alarmar. Está mejor que la encontramos en 2019", ha asegurado.

En este sentido, ha dicho que le "duele como presidente cuando veo esos retrasos" en la Sanidad y ha indicado que han "puesto un plan de choque para reducir las listas de espera" y que van a "dedicar en 2024 128 millones de euros". Aún así ha dicho que hay "75 días menos de espera que en 2018". "Me quita el sueño la falta de agua y el cuello de botella generado en nuestra Sanidad y que necesitamos cuanto antes abrirlo y recuperar la normalidad", ha destacado Moreno que cree que "negarlo sería un error". Aunque ha indicado que "los tiempos de espera son largos, pero no son exclusivos de Andalucía" y que "ni mucho menos aquí se gestiona peor". Al resto de grupos parlamentarios les ha pedido en este debate "algo sencillo: rigor y honestidad".

El presidente de la Junta de Andalucía también ha hablado de cómo el dinero que se va a destinar desde el Gobierno de Pedro Sánchez a pagar los pactos con sus socios se podría destinar a la dependencia. Ha señalado que "se está quebrando la igualdad entre españoles" y que se está "mercadeando con miles de millones para mantener el Gobierno". "¿Se imaginan lo que podríamos hacer en Andalucía con los 50.000 millones que se han destinado a Cataluña?", ha preguntado el líder del PP-A que ha asegurado que "un andaluz se merece lo mismo que un catalán".

Moreno ha dicho que "no es confrontación" sino que "es reivindicar lo que es justo, sensato y razonable". Por eso se ha preguntado: "¿Esto es esto justo? ¿Por qué un dependiente andaluz tiene menos derecho que uno vasco? ¿Por un sillón? ¿Por una investidura? Le deseo todas las posibilidades progreso y bienestar a CCAA hermanas como País Vasco y Cataluña, pero desde luego no a costa de los andaluces".

"Les anuncio que para avanzar en el cuidado de la dependencia vamos a poner en marcha la figura nueva, la del asistente a los enfermos de ELA. Se trata de un proyecto que es piloto, completamente pionero, al que vamos a dedicar 3 millones de euros. Le pido al Gobierno que no vete en el Congreso la tramitación de la Ley ELA", ha dicho Juanma Moreno que ha reivindicado su gestión en materia de dependencia y ha indicado que "nunca antes se había hecho una apuesta tan firme en las políticas sociales en Andalucía".

En materia de juventud y educación el presidente de la Junta de Andalucía ha dicho que "Andalucía prohibirá la venta de bebidas energéticas y vapeadores a menores" y limitará "el uso del móvil en aulas". Ha asegurado que la "Educación es un pilar" y que no hay "ninguna CCAA en toda España que invierta más". "En Andalucía cualquier joven que lo desee debe tener acceso a la Universidad", ha apuntado.

Alzar la voz "46 años después"

El presidente de la Junta de Andalucía ha pedido a los grupos parlamentarios que se sumen a la manifestación promovida el próximo domingo 3 de septiembre, víspera del Día de la Bandera Andaluza, para "alzar de nuevo la voz 46 años después para decir algo tan sensato y real que los andaluces no somos españoles de segunda". Moreno ha dicho que "volvemos a tener los mismos riesgos de una España a dos velocidades como se intentó diseñar entonces" en 1977.

Cree el líder del PP-A que "tenemos la obligación histórica con nuestro país" y que "la defensa de Andalucía no es patrimonio de nadie". En este sentido, ha indicado que no quiere que "en nuestra sociedad se construyan muros ideológicos".

Temas

En España

    0
    comentarios