Menú

Andalucía

El metro se consolida en Sevilla, Granada y Málaga con récord de viajeros en las tres ciudades

Los tres suburbanos ganan viajeros en 2023 y han batido sus récords.

Los tres suburbanos ganan viajeros en 2023 y han batido sus récords.
El Metro de Málaga. | Junta de Andalucía

El año 2023 puede considerarse uno de los más importantes en la historia del transporte metropolitano en Andalucía con récord de viajeros en tres de sus capitales de provincia: Sevilla, Granada y Málaga. Además, los tres metros se encuentran en un proceso de ampliación impulsada desde el Gobierno de la Junta de Andalucía a los que hay que unir las actuaciones para rehabilitar el Tranvía de Jaén y el TramBahía de Cádiz, que une la capital gaditana con el turístico municipio de Chiclana de la Frontera.

En Sevilla, suburbano se ha ido consolidando pese a contar con una única línea que cruza la ciudad partiendo del ciudades periféricas del Aljarafe y con fin en los desarrollos de Montequinto, muy cerca de la zona de expansión de Dos Hermanas conocida como Entrenúcleos. Inaugurado en 2009, el Metro de Sevilla se encuentra en un proceso de ampliación con la construcción de la primera fase de la Línea 3 mientras la Línea 2 se encuentra en estudio.

En el pasado año el metro de la capital andaluza tuvo más de 20,4 millones de usuarios batiendo el récord de 2019 que fue de 17 millones. El incremento respecto a 2022 es del 26% y para la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, los datos ratifican "no sólo la recuperación de la normalidad en el transporte público tras los años de pandemia, sino que el Metro de Sevilla es un referente en la movilidad en la ciudad y su área metropolitana". Además, el tranvía que parte de la céntrica Plaza Nueva, conocido como Metrocentro, prevé inaugurar en el tercer o cuarto trimestre de 2024 su ampliación desde el intercambiador de San Bernardo hasta la estación de alta velocidad de Santa Justa.

Granada y Málaga también crecen

El Metro de Granada también ha aumentado el número de usuarios en 2023. Al igual que el suburbano sevillano, el último año en el que se había conseguido un récord de viajeros fue en 2019 con 11,72 millones. En 2023 tuvo 14 millones de viajeros, un 28,1% más que en 2022. Desde la Junta de Andalucía, la consejera Rocío Díaz, ha puesto en valor el "buen momento" del suburbano granadino que tiene un "futuro ilusionante" por la "llegada de nuevos trenes que mejorarán las frecuencias y el inicio, hace tan sólo un mes, de las obras de Prolongación Sur hacia Churriana de la Vega y Las Gabias".

El de la capital de la Costa del Sol vivió en 2023 uno de sus hitos con la llegada del metro al centro de la ciudad con el tramo El Perchel-Atarazanas. Esto ha duplicado el número de usuarios en un año. En 2023 fue usado por más de 13,5 millones de usuarios un 103% más que en 2022. Rocío Díaz ha indicado que "los malagueños han acogido con entusiasmo esta extensión del Metro de Málaga, que ahora vamos a continuar con el próximo inicio de las obras de prolongación hacia el nuevo hospital".

Temas

En España

    0
    comentarios