Menú

Andalucía

Caso Marta del Castillo: los implicados y sus nuevas vidas, 15 años después

El único en prisión por el crimen de la joven sevillana es su exnovio, que fue condenado a 21 años de cárcel y saldrá de ella en 2030.

El único en prisión por el crimen de la joven sevillana es su exnovio, que fue condenado a 21 años de cárcel y saldrá de ella en 2030.
Marta del Castillo fue asesinada el 24 de enero de 2009, en Sevilla. | EUROPA PRESS

Marta del Castillo fue asesinada el 24 de enero de 2009. Una fecha grabada a fuego en el corazón y la mente de sus padres, que ya sólo guardan la esperanza de poder encontrar los restos de su hija para despedirse de ella y darles sepultura. La joven sevillana estaría ahora en la flor de la vida -con 32 años- si no se la hubieran segado aquella fatídica noche, en la que no hemos logrado saber qué ocurrió. El único condenado por el crimen, su exnovio Miguel Carcaño, ha dado un total de siete versiones y ninguna ha dado como resultado la localización del cadáver.

Todo apunta a que ninguna de ellas es cierta en su totalidad. Así lo confirma, entre otras cosas, el informe pericial del teléfono del asesino confeso (encargado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla a petición de la familia de Marta y elaborado por la empresa Lazarus Technology S.L.) que le fue entregado al juez el pasado mes de diciembre y que -aunque no determina las horas exactas- recoge hasta seis movimientos del condenado que indicarían que estuvo en sitios diferentes a los que señaló haber visitado y que no pasó por otros a los que dijo haber ido.

Su móvil ha revelado al menos tres nuevas localizaciones que él nunca mencionó: la localidad de Dos Hermanas, la zona de San Jerónimo (al norte de Sevilla), y en un punto ubicado junto al cementerio de San Fernando y el asentamiento de El Vacie. Por otra parte, el análisis de su terminal concluye que Carcaño nunca estuvo -como afirmó- en el Guadalquivir ni el vertedero de Alcalá de Guadaíra, donde se ha buscado el cuerpo de la víctima intensamente.

También contenía unos mensajes enigmáticos que cruzó con la que entonces era su novia -Rocío, que tenía 14 años en el momento de los hechos y cuya participación se descartó por falta de pruebas- que resultan inquietantes. Fueron enviados diez días después de la desaparición de Marta y reflejan que la pareja guardaba un secreto. La menor incluso le hace ver a Miguel que está en deuda con ella. "Me debes una", le dijo. Además, hace referencia a una "zona cero" que -se sospecha- podría tener relación con la muerte de la joven o la ocultación de su cadáver.

Sin duda, una de las grandes preguntas que siempre ha sobrevolado sobre esta chica es si sabía más de lo que decía. Rocío declaró en el juicio que Miguel Carcaño le confesó, en la madrugada del 25 de enero, que en el fragor de una discusión golpeó a Marta con un cenicero, cayó al suelo, le propinó unos golpes más con su hermano y se deshicieron del cadáver con la ayuda de "unos más". Lamentablemente, los tribunales no estimaron oportuno investigar también los móviles del resto de personas relacionadas con el caso y que resultaron absueltas.

Hablamos del hermano, la cuñada y dos amigos íntimos de Carcaño. Los adultos fueron absueltos en el juicio por el crimen de Marta del Castillo, en el que se sentenció a Miguel a 21 años de cárcel. En el caso de ‘el Cuco’, que era menor en el momento de los hechos, fue condenado por encubrimiento y posteriormente -junto a su madre- por falso testimonio. La fiscal dijo estar convencida de que sus mentiras afectaron directamente al resultado final de la sentencia de los tres mayores de edad mencionados.

Samuel y ‘el Cuco’, inseparables

Inicialmente, ‘el Cuco’ y Samuel Benítez comenzaron una nueva vida en Francia. Siempre estuvieron muy unidos. Actuaron de forma similar tras la desaparición de la joven sevillana (se mostraron como amigos dolientes y participaron en su búsqueda) y también siguieron la misma estrategia de defensa. Según ha trascendido, Francisco Javier García -que es como se llama el más joven de los implicados en el caso- estudió un módulo de FP, realizó unas prácticas y pasó por un piso tutelado en Cádiz.

Lo último que sabemos de Samuel se remonta a 2017, cuando se conoció que iba a ser padre por un comentario de Antonio del Castillo. Motivo por el que tuvieron un encontronazo público y el joven aseguró que no se iba a volver a saber nada de él. En aquella época, ya había vuelto de Francia y se le ubicaba en Tenerife, la localidad de su novia. En tierras galas trabajó como modelo -su sueño- para el fotógrafo Michel Tchelou (tío de su pareja) y se inició en el mundo del arte. En concreto, se interesó por la escultura. Allí se formó y llegó a exponer en un centro cultural de Rognac.

El hermano de Carcaño, sin contacto

Francisco Javier Delgado, que ejerció como padre de Miguel hasta el asesinato de Marta, siempre ha sido considerado una pieza clave del caso por la familia de la víctima. Creen que tuvo una participación en los hechos mayor de la que se determinó en el juicio.

En una de las múltiples versiones ofrecidas por Miguel, éste dijo que realmente fue su hermano quien mató a Marta cuando intentó mediar en una discusión entre ellos por el impago de la hipoteca del famoso piso de la calle León XIII (donde murió la joven). Francisco Javier cortó el contacto con él y dijo que no lo pensaba perdonar.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ordenó en 2021 el sobreseimiento de las actuaciones contra él por estas acusaciones, ante la "nula credibilidad" de la declaración de Carcaño y la "ausencia de otros elementos" que permitieran atribuirle la responsabilidad de la muerte de Marta.

María García Mendaro, separada

Antes del asesinato de Marta, Francisco Javier trabajaba como vigilante de seguridad. Pero fue despedido tras su imputación en el caso y terminó abriendo un bar. Su relación sentimental con María García Mendaro -que fue absuelta de los delitos de encubrimiento, contra la integridad moral y profanación de cadáveres- finalmente se rompió, aunque tuvieron una hija juntos.

Ella siempre mantuvo la misma versión: que estaba en el piso de León XIII la noche de los hechos, estudiando en una habitación, y que no oyó ni vio nada. En cuanto a por qué no contestó ni abrió la puerta al padre de Marta -Antonio del Castillo- cuando se presentó en la vivienda buscando a su hija la noche en la que ocurrieron los hechos, nunca hubo respuesta. En la actualidad, se cree que podría estar en Málaga trabajando en una clínica de podología.

Miguel Carcaño, libre en 2030

En cuanto a la salida de Miguel Carcaño, está prevista para mayo de 2030. Entonces podrá disfrutar de la vida que a Marta del Castillo le fue negada. Entre sus planes a corto plazo, se encuentra el de ser padre con su actual novia (la última de las muchas que ha tenido desde que está en la cárcel).

Así lo ha confesado a otros internos, con los que comparte su día a día en la prisión de Herrera de la Mancha en la que se encuentra hora. La relación con esta joven, que vive en un pueblo cercano (Manzanares), habría comenzado hace alrededor de año y medio. Se conocieron en el centro penitenciario, cuando ella fue a visitar a un familiar que también se encuentra preso.

Con tu apoyo hay más Libertad: Hazte socio

Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad