Menú

Andalucía

De la Guardia Civil a Vigilancia Aduanera: el drama de los barcos contra el narcotráfico de la policía de Hacienda

Solo están operativos cuatro de los 10 patrulleros medios y se usan lanchas fácilmente abordables por los narcos. En Málaga no hay barcos operativos.

Solo están operativos cuatro de los 10 patrulleros medios y se usan lanchas fácilmente abordables por los narcos. En Málaga no hay barcos operativos.
El patrullero Alca, en servicio desde el año 2009. | Wikipedia

La muerte de dos agentes de la Guardia Civil a manos de un grupo de narcos en el puerto de Barbate, en Cádiz, ha reabierto desde hace unos días el debate sobre la falta de medios con la que los efectivos de las Fuerzas de Seguridad tienen que pelear día a día contra estos grupos de narcotraficantes, que tienen un presupuesto muy superior y cuentan con los medios más modernos del mercado para llevar a cabo su actividad delictiva.

Si la situación del Servicio Marítimo del Instituto Armado es muy difícil, con más de un tercio de sus embarcaciones habiendo superado su vida útil, rondando los 20 años de actividad, cuando se considera que a los 15 años ya han cumplido el ciclo operativo normal, la situación no es mucho mejor en el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), socios vitales de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

El cuerpo armado del Ministerio de Hacienda cuenta oficialmente con siete embarcaciones en la provincia de Cádiz. De ellas, tres están en la capital y cuatro en Algeciras. Pero una cosa es lo que se tiene sobre el papel y otra lo que pueden emplear. Dos de las embarcaciones de Cádiz tiene averías de larga duración y no se sabe cuándo van a estar disponibles, y otras dos de Algeciras también están averiadas. Es decir, que sólo hay tres disponibles en toda la provincia.

Las averiadas de larga duración de Cádiz son la Gerifalte I (una embarcación Rodman-101, de 31,36m de eslora del año 2000) y la Milano II (una Rodman-46 de 14,70m de eslora del año 1999). Mientras que las no operativas de Algeciras son el Águila II (una Rodman-55 de 17,33m de eslora del año 2009) y la Fénix IV (una embarcación FB 39´RIB-SF de 11,90m de eslora del año 2019). Sólo una de ellas tiene menos de 15 años de vida útil.

"Se están utilizando como si fuesen patrulleros, con los riesgos que ello conlleva, lanchas RIBS cabinadas modelo Fénix –una en uso en Cádiz y dos en Algeciras–, que no son aptas para la persecución de las potentes narcolanchas en el área del Estrecho, por el altísimo riesgo de abordaje. Es preciso reconsiderar su forma de operación", explican desde el Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT), mayoritario en el SVA.

En lo que a los medios aéreos se refiere, tienen disponible un pequeño aeródromo en Los Barrios (Cádiz), a poco más de una decena de kilómetros de Algeciras, donde cuentan con dos helicópteros, aunque sólo hay uno operativo. Cuando uno está disponible, se aprovecha para hacer ajustes y reparaciones a la otra aeronave. Es decir, una única aeronave para controlar los 260 kilómetros de costa que tiene la provincia gaditana.

"El Campo de Gibraltar se ha convertido en un destino que ya nadie quiere por peligroso y falto de incentivos. Los funcionarios pasan por allí poco tiempo, en dos años están fuera. No adquieren la experiencia suficiente, y no se consiguen estabilizar plantillas. Se echan en falta medidas que favorezcan la permanencia, por la vía de la carrera administrativa acelerada (como en Cataluña o Baleares), incremento de remuneraciones…", exponen desde SIAT.

Pero si la situación en Cádiz es precaria, la cosa no mejora en el resto de Andalucía, según los datos aportados por el SIAT. En la provincia de Málaga, por ejemplo, están averiadas las dos embarcaciones que tiene allí Vigilancia Aduanera y, una de ellas, de larga duración. Tanto el X Aniversario, una patrullera media Rodman-101, de 31,36m de eslora del año 2000, como la Alcaudón II, una Saeta 17i Bazán de 17,26m de eslora del año 1999, está inoperativas.

En Huelva hay tantas embarcaciones funcionando como en dique seco. No está operativa la patrullera media Alcatraz (Rodman-101, de 31,36m de eslora del año 2008) y sí está en activo la pequeña Fénix II (una FB 39´RIB-SF de 11,90m de eslora del año 2017). En Almería, sí están operativas las dos embarcaciones destinadas allí, tanto un patrullero medio (Arca, del año 2009) como una de 17 metros (Fénix, del año 1998). Y en Motril también está usable la única embarcación, la Colimbo II (un Rodman-55 del año 1999).

"Se dispone en Andalucía de 4 patrulleros tipo medio (Huelva, Cádiz, Málaga y Almería). A día de hoy, 14 de febrero, sólo está operativo el de Almería. El de Cádiz está averiado de larguísima duración. El de Málaga lleva 3 meses parado. Sólo mantiene cámara de visión nocturna, y en mal estado, en el patrullero de Huelva. Faltan programas y sistemas de mantenimiento adecuado y ello provoca una pérdida de velocidad en las unidades", exponen desde el Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria.

"También se dispone de 6 patrulleros de alta velocidad o interceptadoras, pero a día de hoy están operativos 2. Es decir, de 10 patrulleros oficiales hoy solo hay operativos 4. Y estamos operando hasta seis patrulleros de 25 o más años de edad, estirando su vida útil mucho más allá de lo razonable. No hay reposición de unidades, y es previsible que al menos 4 ó 5 unidades queden oficialmente fuera de servicio en un plazo de un año", añaden desde SIAT.

En cuanto a medios aéreos, no hay nada más allá de Cádiz, pues los aeródromos de Málaga y Almería se cerraron por falta de helicópteros disponibles. Tampoco hay aviones. Hacienda llegó a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Pesca, pero al tener que hacerse cargo Vigilancia Aduanera de los costes de mantenimiento y ser estos muy caros, el acuerdo quedó en suspenso.

Temas

En España

    0
    comentarios