Menú

Andalucía

Moreno destaca el estallido del "caso Ábalos" y apunta a Sánchez: "¿Por qué cesó a Ábalos?"

El presidente de la Junta lo ha relacionado con la corrupción socialista en Andalucía y sus "personajes chuscos".

El presidente de la Junta lo ha relacionado con la corrupción socialista en Andalucía y sus "personajes chuscos".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su intervención en el Parlamento andaluz. | María José López / Europa Press

La detención de Koldo García y su mujer, ambos vinculados al exministro José Luis Ábalos y al PSOE navarro, por un presunto caso de corrupción con la compra de las mascarillas durante la pandemia ha sobrevolado la sesión de control al Gobierno de la Junta de Andalucía en el Parlamento andaluz porque el líder socialista en la región, Juan Espadas, ha evitado dar pie al presidente andaluz, Juanma Moreno, en su cara a cara parlamentario para que saque a relucir el tema.

El presidente andaluz ya se había referido a la detención de la persona de confianza del exministro de Pedro Sánchez, que fue cesado de Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España el 12 de julio de 2021 sin explicación, poco antes de entrar en el Parlamento de Andalucía. Moreno ha indicado que "estamos ante un supuesto caso, que es el caso Ábalos, que suena muy mal con las cuantías, los personajes, que suenan a episodios pasados en Andalucía".

"Aquí tuvimos al chófer de la coca, hemos vistos personajes muy chuscos en la política socialista y ahora aparece otro personaje extraño que, vamos a ver las investigaciones donde llegan, pero, desde luego, señalan muy directamente al corazón del Gobierno del señor Sánchez", ha destacado Moreno ante los periodistas y ha señalado directamente al presidente del Gobierno.

Moreno ha dicho que "Sánchez lo que tiene que hacer es no hablar de otros", en referencia a la mención del Presidente del Gobierno al hermano de Isabel Díaz Ayuso cuando fue preguntado por la detención de Koldo García. El presidente andaluz ha indicado que "no hay caso" en lo del hermano de Ayuso "como él perfectamente sabe". Para el líder del PP andaluz lo que tiene que hacer Sánchez es "poner toda la información encima de la mesa, que nos diga exactamente por qué cesó al señor Ábalos ¿Por qué él tenía información previa de que se estaba produciendo algún tipo de comisiones con el tráfico de esas mascarillas? Son las cosas que debería de aclarar y debería de aclararlo de manera inmediata".

"Un torpedo de corrupción"

Durante la sesión plenaria ha salido a relucir la detención de Koldo en la intervención del portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín. Ha dicho que el de Moreno es "un Gobierno moderado, dialogante" que "ha convertido nuestra tierra en un lugar maravilloso no solo para vivir y para disfrutar sino también para trabajar, para invertir, para acoger proyectos que, luego, los andaluces con su talento desarrollan en una tierra que hoy por fin tiene seguridad jurídica y estabilidad".

"¡Qué diferencia con lo que pasaba antes!", ha exclamado Martín que ha recordado que "esta semana hemos conocido una sentencia que condena de nuevo al socialismo andaluz a la cárcel por corrupción". "En concreto", ha proseguido el portavoz parlamentario del PP, "la sentencia del chófer de la coca a 4 años y 9 meses a la cárcel por trincar dinero público gracias a su cercanía a los cargos directivos de la Junta de Andalucía". "¿Les suena el modus operandi? Podría llamarse Koldo el chófer de la coca. Es la misma estrategia, el mismo partido, el dinero público de todos los ciudadanos que acaba en el bolsillo de algún amiguete. A ver cómo acaba Pedro Sánchez con este torpedo de corrupción en su ya de por sí tambaleante Gobierno", ha reflexionado.

Temas

En España

    0
    comentarios