Menú

Andalucía

Así es el Campus de Formación Profesional en Córdoba que prevé tener 5.000 alumnos a partir de 2026

Varias empresas cordobesas de primer nivel ya están apostando por el Campus que prevé iniciar su actividad docente en el curso 2025-2026.

Varias empresas cordobesas de primer nivel ya están apostando por el Campus que prevé iniciar su actividad docente en el curso 2025-2026.
La Torre de Agrónomos, edificio emblemático de la docencia en Córdoba. | Campus de Formación y Empleo de Córdoba

La Torre de Agrónomos, que durante décadas albergó la sede de esta facultad de la Universidad de Córdoba, y es un edificio singular sito a las afueras de la ciudad está siendo reconvertida gracias a un proyecto que promete colocar a la ciudad en el punto de mira de la Formación Profesional y el Empleo en España. El futuro Campus de Formación Profesional y Empleo de Córdoba cuenta con el apoyo de la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba y tendrá capacidad para 5.000 alumnos cuando en 2026 esté concluida la cuarta fase de su construcción.

La idea de este Campus es "cubrir la falta de personal cualificado en diversas especialidades del ámbito profesional, con formación impartida por empresas de primer nivel que garantice la adecuación del aprendizaje a las necesidades del mercado laboral" y ya ofrece los primeros programas de FP. El proyecto es ambicioso ya que promete "una transformación significativa para Andalucía".

Con una inversión prevista de más de 20 millones de euros el Campus de Formación Profesional y Empleo de Córdoba generará unos 250 empleos directos y beneficiará a más 1.000 empleos de manera indirecta. En una nota de prensa, argumentan que "el campus impactará positivamente en el tejido empresarial de Andalucía, proporcionando personal altamente cualificado y ayudando a proyectos como la nueva base logística de Córdoba. Todo ello se realizará bajo un modelo sostenible y respetuoso con el medioambiente, con instalaciones de vanguardia que reforzarán el compromiso de la ciudad con un desarrollo responsable. En la última fase del proyecto abrirá sus puertas una residencia de última generación para 250 estudiantes, facilitando el alojamiento de aquellos que elijan Córdoba para sus estudios".

Calendario del proyecto

En 2021 se creó el germen del Campus de Formación Profesional de Córdoba con el primer Centro de Emergencias y Protección Civil de Andalucía. Un año después, en 2022 se inauguraron las instalaciones deportivas y al siguiente, 2023, se empezó la intervención para acondicionar el edificio principal. Este mes de junio han comenzado las obras de rehabilitación integral del edificio principal. Se estima que a principios de 2025 estará concluida la primera parte y se podrán ofrecer las nuevas titulaciones del curso que se iniciará en septiembre de 2025. El edificio principal contará un espacio de 21.000m2 para aulas, talleres, un salón de actos, una sala de exposiciones y eventos, aparcamiento y zonas comunes.

El objetivo para el curso 2025 es iniciar la formación en algunas de las familias de Formación Profesional como Transporte y Mantenimiento, Comercio y Marketing, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento Industrial, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, siempre de la mano de grandes empresas expertas en su sector. Entre 2025 y 2026 se intervendrá en la Torre de Agrónomos para construir una residencia de estudiantes con 6.750 m2 y capacidad para 250 alumnos con todos los servicios. Hay un calendario definido para nuevas aperturas conforme las obras de reforma se vayan completando y que el proyecto esté completo y funcionado a plena capacidad en los dos próximos dos años.

Creado por empresas y para empresas

Una de las claves del proyecto del Campus de Formación Profesional y Empleo de Córdoba es que ha sido "creado por empresas y para empresas". En la nota informativa aseguran que de esta manera "los programas educativos responden a las necesidades reales del mercado laboral". El primer curso lectivo será el de 2025-2026 y en esa primera fase la dirección del centro está tratando de atraer a empresas de primer nivel que encajen con las características y servicios que ofrece. En este sentido, indican que "la oferta formativa dentro del Campus es la más amplia en un solo lugar y se desarrollan proyectos de innovación con aplicación directa al mercado" y que "el Campus ofrece a todas las empresas que deseen iniciar o trasladar sus centros de formación a nuestras instalaciones un servicio integral que incluye: asesoramiento empresarial, orientación de alumnos, asesoramiento en acreditación y titulaciones y un departamento de comercialización y captación de alumnos con el que se pretende cubrir todas las necesidades de instalación y puesta en marcha".

Por ahora dos grandes empresas de Córdoba se han interesado por el proyecto: el Grupo Peña, referente en la automoción, y Silbon, una marca de moda de primer nivel. El primero es una empresa que tiene más 50 años de trayectoria en su sector que apuesta en el Campus para formar a los nuevos mecánicos que se incorporen al mercado. Por su parte, Silbon se creó en 2009 y está desde hace pocos años en un proceso de internacionalización.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso