
El pasado jueves en la sesión de control al Gobierno de la Junta de Andalucía el presidente regional, Juanma Moreno, anunció que su Ejecutivo estaba trabajando en un nuevo reglamento para el sector de la vivienda. Moreno reconoció ante una pregunta del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que "tenemos un problema" con la vivienda en la región. Esta problemática no se suscribe sólo al ámbito andaluz, sino que es común en prácticamente todas las Comunidades Autónomas y, especialmente, en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, donde la demanda de vivienda supera a la oferta existente y en las zonas más tensionadas ha creado un conflicto por las viviendas de uso turístico que muchos alcaldes, también del PP, están tratando de limitar.
Juanma Moreno planteó en la Cámara regional una nueva Ley de Vivienda que incluirá una batería de medidas para que las viviendas "sean más baratas, asequibles y los andaluces tengan una vivienda digna". Con esta nueva ley que Gobierno del PP aprobará esta legislatura los de Moreno tratarán de "reparar los daños de la ley" aprobada por el Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez, que ha creado más problemas que soluciones.
Aseguró el presidente de la Junta de Andalucía que con el nuevo reglamento en el que se incluirá un plan de choque para construir más inmuebles en la región se dibujarán "áreas prioritarias" y "no se trasladará la responsabilidad al propietario". Con la nueva Ley, el Gobierno andaluz apostará por "la flexibilidad en los suelos ya urbanizados" y se fomentará la construcción de viviendas protegidas. En este sentido, éstas se podrán incluir en la Unidad Aceleradora de Proyectos lo que servirá para dar un impulso y celeridad a la construcción de las mismas. Con la nueva Ley de Vivienda la Junta también podrá evaluar la disponibilidad y hacer un inventario de viviendas públicas con una bolsa de suelo.
El presidente de la Junta de Andalucía criticó en su respuesta al portavoz de Adelante Andalucía algunos puntos de la Ley de Vivienda de Pedro Sánchez y las propuestas de este partido de extrema izquierda sobre la congelación de ayudas al alquiler de vivienda de los altos cargos. Juanma Moreno dijo que "ir por el sendero del populismo no es la mejor receta" y advirtió que la Ley de Sánchez es "intervencionista". En este sentido, recordó el fracaso de estas medidas en los lugares donde se han aplicado, por ejemplo Cataluña, donde "el efecto ha sido el contrario y los precios han subido".
Los cinco ejes de la nueva Ley de Vivienda
Moreno hizo un diagnóstico del estado de la vivienda en la región y dijo ante la falta de oferta y el aumento de la demanda en materia de vivienda que "hay escasez de oferta de vivienda nueva" y respecto a los alquileres que hay "techos históricos". Pese a esta circunstancia, el presidente regional esgrimió algunos hitos conseguidos por su Gobierno. Mencionó algunas iniciativas para bajar los precios el aumento de la disponibilidad de suelo y la agilización de la construcción de VPO con la simplificación de trámites a través de la LISTA y de los Decretos Leyes de Simplificación.
Según el presidente regional también se ha multiplicado por tres la promoción de vivienda pública en los últimos cinco años. Una iniciativa que ha permitido que se superen las 10.000 viviendas. Además, se han bajado impuestos a 30.000 jóvenes que se han ahorrado unos 82 millones y se ha creado el Programa de Garantía Vivienda Joven"con la aportación de un aval del 15% de la hipoteca de la primera vivienda.
Sobre la nueva Ley de Vivienda, la Junta de Andalucía ha dicho que "tendrá cinco ejes principales". Estos ejes son: "un plan de choque para construir más viviendas a precios asequibles en los próximos cinco años, la creación áreas prioritarias, flexibilidad en los suelos ya urbanizados para fomentar la construcción de viviendas protegidas, la inclusión de proyectos residenciales en la unidad aceleradora y la creación de una bolsa de suelo e impulso de un inventario de viviendas públicas de Andalucía".


