Los barones regionales del PP han comenzado a mover ficha en una ofensiva frente al Tribunal Constitucional contra las leyes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la mañana de este lunes la dirigente popular madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso ante el TC contra la Ley de Amnistía a los golpistas catalanes del 1-O y la recusación de los magistrados Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo y Laura Díez por su "pública y notoria vinculación ideológica con el PSOE".
Tras Ayuso, el siguiente de los presidentes regionales del PP que ha anunciado un recurso contra la Ley de Amnistía en el TC ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de la nueva sede judicial de Lucena (Córdoba). Moreno ha dicho que es "un motivo de mucha satisfacción" y "de mucha alegría inaugurar esta flamante, esta nueva, sede judicial de Lucena con una inversión 7.300.000 euros". En "este edificio lo que se busca es una Justicia más moderna, más humana, más accesible y que dignifica a la propia Justicia como pilar básico que debe ser de nuestra sociedad y como uno de los poderes esenciales del Estado, que es una herramienta esencial de la democracia", ha añadido.
Moreno ha apuntado que "para su fortaleza, que requiere, entre otras muchas cosas, de las infraestructuras y también de los medios de acuerdo para que se pueda impartir Justicia, no solamente con normalidad, sino también con calidad". El presidente andaluz ha recordado que "como todo el mundo sabe la Justicia es el único servicio público que no tiene alternativa privada y por eso son fundamentales las inversiones públicas como esta". Unas inversiones que "van en aras no sólo de la máxima calidad de ese servicio, sino también a la independencia de este poder del Estado que protegen los derechos de todos los ciudadanos".
El líder del PP-A ha agradecido "el esfuerzo, el compromiso y la colaboración de cooperación permanente y constante con otras administraciones de manera especial" y ha señalado que hacen esas inversiones "en la medida de las posibilidades presupuestarias, que siempre son limitantes, y que en Andalucía desgraciadamente se ven lastradas por un problema de infrafinanciación" que "no se cansará" de reclamar y que "es una palabra que aquí usamos mucho". "¿Qué es justicia? Yo también pido justicia para Andalucía en materia financiera y también igualdad para Andalucía", ha dicho Moreno.
La amnistía a los golpistas, "un atropello"
Juanma Moreno ha compartido "una reflexión" hablando de Justicia. Ha dicho que "la igualdad y la solidaridad son dos de los principios inspiradores de la Constitución española, que es el marco normativo más importante que tenemos en nuestra vida legal, de sociedad y de convivencia". También ha apuntado que "una democracia plena solo puede construirse sobre la base de la igualdad y la igualdad sólo está garantizada bajo el paraguas de la democracia".
El presidente andaluz ha añadido que "la Justicia garantiza la igualdad de los ciudadanos ante la Ley" que "eso no lo pueden disfrutar en otros países donde no existe democracia y en regímenes autócratas". "Ya he dicho muchas veces que desde Andalucía vamos a utilizar todos los recursos que están a nuestro alcance para que ningún ciudadano sea más que otro y que un ciudadano, independientemente de dónde nazca, tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones dentro de nuestro país, porque en democracia la Ley está por encima de todo y nadie, nadie puede estar por encima de la Ley".
Tras estas palabras ha dicho que "hoy mismo vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía que bajo nuestro punto de vista, y el punto de vista de nuestro servicio jurídico en Andalucía, es un atropello a un derecho fundamental ante el que Andalucía no puede, no debe y no va a mirar hacia otro lado". Moreno ha señalado que "los responsables públicos tenemos la obligación y el deber moral de actuar para proteger el interés general" y que "Andalucía se dejará la piel en la defensa de la igualdad de todos los españoles, piensen cómo piensen y vivan donde vivan". "Lucharemos con la igualdad ante la Ley, como también estamos luchando por la equidad en la financiación", ha apuntado.