Menú

Andalucía

El nuevo reglamento taurino de Andalucía que abaratará los costes de organización de festejos supera un nuevo trámite

El consejero Antonio Sanz ha asegurado tras aprobarse en el CATA que en la reforma de este reglamento se ha buscado "el mayor de los consensos".

El consejero Antonio Sanz ha asegurado tras aprobarse en el CATA que en la reforma de este reglamento se ha buscado "el mayor de los consensos".
Imagen de la Plaza Real de El Puerto de Santa María abarrotada de público. | LD

Una normativa de "referencia nacional" en materia de regulación taurina se está gestando con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la consejería de Presidencia, Interior, Dialogo Social y Simplificación Administrativa. Su titular, Antonio Sanz, presidió el pasado miércoles el Consejo de Asunto Taurinos de Andalucía (CATA) qua aprobó de manera unánime el nuevo reglamento taurino de la región superando así el penúltimo trámite antes de que sea aprobado definitivamente.

La temporada taurina de 2025 será la primera con la nueva normativa porque la Junta de Andalucía estima que el Consejo de Gobierno lo aprobará a finales de 2024 o principios de 2025. El consejero Sanz ha destacado que se haya aprobado con "el mayor de los consensos" por el voto "unánime" aunque sólo bastaba "el voto de la mayoría simple".

La redacción del nuevo reglamento taurino andaluz ha tenido en cuenta "la opinión y el criterio" de regiones como Extremadura, las dos Castillas y la Comunidad de Madrid por su "vocación nacional". Sanz ha apuntado que "es un importante hito que va a ser modelo para toda España, puesto que es un texto normativo de referencia".

Novedades del nuevo reglamento taurino

El nuevo reglamento taurino de Andalucía cuenta con algunas novedades respecto su predecesor con la intención de mejorar algunos aspectos. Uno de los más relevantes es que la Administración agilizará los procedimientos de autorización de espectáculos al eliminar trámites innecesarios y simplificando la documentación necesaria.

Según la Junta de Andalucía el objetivo es "modernizar" todos los procedimientos para adaptarlos a los nuevos requisitos de la administración electrónica. Esto abaratará costes en la organización de los festejos. El nuevo reglamento taurino también regula los tentaderos públicos como una nueva oportunidad de negocio.

El objetivo es modernizar todo el procedimiento, adaptándolo a los nuevos requisitos de la administración electrónica y abaratando costes en la organización de los festejos. Además, se regulan los tentaderos públicos como una nueva clase de espectáculo y, por tanto, como una nueva oportunidad de negocio.

En novilladas en plazas de tercera y portátiles se eleva el peso de las reses de 420 a 450 kilos. En las plazas portátiles se establecerá un único reconocimiento por carecer de chiqueros y éste será antes del sorteo. El sorteo de los animales que se lidian también tendrá novedades y con la nueva normativa se "regula de forma pormenorizada la composición de las cuadrillas, se clarifica también el número de sobresalientes en función del número de espadas intervinientes o número de reses y la intervención de los matadores en la suerte de varas".

También afectará a las presidencias de los festejos porque se va a crear un "registro de presidentes" para mejorar la formación y cualificación de los mismos. Otra novedad es que si el espectáculo se suspendiera una vez iniciado los asistentes tendrán derecho a la devolución del importe de las entradas "si no se hubiese dado muerte al menos a dos toros".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso