El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo entrega en la tarde del pasado lunes de las llaves de una promoción de 60 viviendas protegidas en la zona de Matadero Sur de Cádiz, una ciudad con alta escasez de suelo para construir viviendas y donde los precios no dejan de aumentar expulsando a localidades cercanas a parte de la población.
Juanma Moreno aprovechó el acto de entrega de las llaves de las viviendas para anunciar que "el Presupuesto de Andalucía para 2025 incorporará nuevas medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda a más de 40.000 andaluces, con mejoras en la deducción para la compra de VPO o el alquiler". Cree Moreno que para que se favorezca el acceso a la vivienda de los andaluces hay que seguir apostando por el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez.
En este mismo sentido se expresó hace unos días la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España. Explicó que el Gobierno andaluz estudiará la posibilidad de introducir una rebaja fiscal de cara al próximo ejercicio presupuestario de 2025 orientada específicamente a facilitar el acceso a la vivienda.
España destacó las "grandes bajadas" de impuestos que desde el Ejecutivo regional han hecho en los últimos años. La consejera dijo que hay sido "seis, a las rentas medias y bajas". De cara al próximo año se realizarán "medidas específicas o quirúrgicas para un determinado sector o segmento de la población, o para un determinado problema como puede ser el de la vivienda".