Como ya alertó la Agencia Estatal de Meteorología el pasado domingo en su aviso especial de fenómenos adversos, la DANA que llegaba a España a inicios de esta semana está causando estragos. Las predicciones respecto a las zonas más afectadas también han sido acertadas, con alertas de tipo naranja y amarillo en el litoral mediterráneo peninsular.
Fuertes lluvias, granizo y hasta una tormenta eléctrica han azotado durante la madrugada del lunes diferentes zonas de Almería, provincia donde el Servicio de Emergencias Sanitarias de Andalucía ha registrado más de un centenar de incidencias. Entre las zonas más afectadas se encuentra la de El Ejido, donde se ha registrado una impresionante granizada.
Violenta granizada en El Ejido
La zona más afectada ha sido el municipio de El Ejido durante esta fatídica madrugada. Desde las 22:00 horas de anoche, una fuerte granizada sacudió esta zona. A su paso, dejó pelotas de hielo del tamaño de un huevo de gallina. Pese a que el veloz impacto de estas gélidas piedras resulta doloroso, los daños registrados son únicamente materiales, siendo los coches los principales afectados, con profundas abolladuras y roturas en las lunas. "El coche nuevo destrozado, destrozado...", ha comentado un transeúnte cuando era preguntado por medios locales.
Además del granizo, tuvo lugar una tormenta eléctrica de casi una hora de duración. Los truenos y relámpagos causaron miedo e incertidumbre ente los habitantes del municipio. La acumulación de agua ha taponado las entradas de viviendas, garajes, sótanos y locales. En las calles, aún se pueden ver ramas caídas, placas solares sueltas y una gran cantidad de cristales rotos, que entorpecen la vida de la ciudad. También se ha notificado roturas de tuberías y cortes de luz durante la noche.
Como es habitual, muchas de las incidencias se han registrado en las carreteras como consecuencia de las fuertes lluvias. La carretera AL-3303 quedó cortada al tráfico en el kilómetro 6 durante toda la noche, aunque ha sido abierta a primera hora de la mañana. Sin embargo, aún sigue cortado el acceso a la salida A-1050 desde la autovía A-7 en sentido Málaga.
Inundaciones en Purchena
El municipio de Purchena, en la comarca de Almanzora, ha sido el otro gran damnificado. Se han llegado a registrar 120 litros de agua por metro cuadrado. Han caído dos grandes trombas. Una sobre las 3,00 y otra alrededor de las 5.00 horas de la madrugada. Y ya no ha parado de llover hasta las 7:30 horas. "En estos momentos estamos dando vueltas por el pueblo para evaluar los efectos de las lluvias", ha comentado esta mañana Joaquín Navío, el primer teniente de alcalde de Purchena.
Se han notificado inundaciones en viviendas, oficinas y en el pabellón municipal, llegando incluso a causar el derrumbamiento de una casa. Por suerte, no hay que lamentar daños humanos, pero estas precipitaciones han generado una acumulación de piedras en las carreteras que dificultan más aún las tareas de rescate y limpieza. El río Almanzora ha experimentado una crecida de 2,19 metros y los caudales de muchas de sus ramblas, entre ellas la de Purchena, han estado en riesgo elevado de desbordarse.
Finalmente, no ha sido así en este municipio. Tras cesar la lluvia, se espera que el cauce vuelva a su nivel habitual rápidamente .Cabe señalar que la situación se ha relajado a lo largo de la mañana, pero Almería sigue en estado de alerta amarilla y se prevé otra fuerte tormenta, con más granizo y poderosas rachas de viento hasta las 17:00 de la tarde. Varios municipios han cancelado las clases para el día de hoy y se recomienda a los vecinos que permanezcan en sus domicilios.