
La alcaldesa de Jerez y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la popular María José García-Pelayo, ha criticado este jueves en Es la mañana de Federico al Gobierno de Pedro Sánchez por estar "más entretenido en otras cuestiones" que en las víctimas de los efectos provocados por la Dana que asola a diferentes territorios de España.
"Parece que el Gobierno está más entretenido en otras cuestiones que en los que están sufriendo", ha espetado la alcaldesa de la localidad gaditana al ser preguntada por el registro que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado este miércoles en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), liderada por Álvaro García Ortiz, que está imputado por un delito de revelación de secretos.
Asimismo, ha pedido al Ejecutivo "un esfuerzo por parte del Estado" para apoyar a los ciudadanos que se han visto afectados por las diferentes inundaciones y ha recordado que "hay un plan de emergencia que se podría haber activado en todo este caos". Este plan tendría que haberse activado, según ha dicho, desde el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska y habría ayudado a la coordinación de efectivos.
Andalucía hizo bien activando la alerta
En otro orden de cosas, García-Pelayo ha explicado que "la Junta de Andalucía hizo bien en alertar a la población" mediante el sistema de alerta que manda una notificación a todos los teléfonos móviles que se encuentran en la comunidad autónoma.
En la misma línea ha recalcado la necesidad de "no perder la atención" sobre la Dana y de que los ciudadanos "sigan alerta para evitar situaciones de riesgo". Algo que se une a la importancia de "informar y formar al ciudadano sobre cómo debe actuar" ante una catástrofe medioambiental. "Alerta 24 horas", ha apostillado.
Orgullosa de los alcaldes
De la misma forma, la presidenta de la Federación de Municipios ha subrayado el orgullo que le ha provocado "el gran poder territorial que representan los alcaldes, los ayuntamientos y los ciudadanos" a la hora de ser solidarios con las víctimas de la catástrofe y buscar a los desparecidos.
Así, ha puesto en valor la coordinación entre las diferentes instituciones y ha asegurado que la organización que preside "tiene previsto ir a los territorios afectados" para mostrar su solidaridad con los ayuntamientos y poner a disposición de los mismos toda ayuda que la FEMP pueda prestar.
Puede haber desbordamiento en Jerez
Al respecto de su población, ha asegurado que "parece no haber grandes daños" pero ha recalcado que la ciudadanía debe seguir alerta porque "puede producirse algún tipo de desbordamiento" y vivirse situaciones como las de este miércoles, en las que "hubo hora y media muy intensa en la que hubo personas que lo pasaron mal" ante las inundaciones de las calles jerezanas.



