Menú

Andalucía

Juan Cano, periodista en Málaga: "Ha llovido 100 litros por metro cuadrado, pero la previsión hablaba de 200''

Málaga está siendo una de las zonas más afectadas por esta nueva DANA.

Las noticias de Herrero: Las zonas afectadas por la DANA se preparan para las nuevas lluvias

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Málaga está siendo una de las zonas más afectadas por esta nueva DANA.
CÁRTAMA (MÁLAGA), 30/10/2024. Un veterinario saca a un caballo de una zona inundada en la barriada de Doña Ana en la Estación de Cártama en Málaga, afectada por el desborde del río de Guadalhorce a consecuencia de las precipitaciones en la comunidad autónoma andaluza provocadas por la DANA que cruza la región.- EFE/ Jorge Zapata. | EFE

La nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) está afectando a distintas regiones de España como la Comunidad Valenciana y Andalucía. Concretamente, Málaga está siendo una de las ciudades con más precipitaciones.

La región andaluza está en alerta roja desde anoche, por lo que se han tomado medidas de precaución para evitar los mayores daños posibles. Algunas de las medidas han consistido en el desalojo de 3.000 personas en zonas cercanas al río Guadalhorce del distrito de Campanillas de Málaga capital y en distintos pueblos como Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre y Pizarra.

El barrio de Campanillas está siendo el foco del fenómeno meteorológico, donde el río ha aumentado su caudal y se ha desbordado provocando inundaciones. Las precipitaciones más intensas se están produciendo en el interior del Valle del Guadalhorce, con Coín, la Axarquía y la capital como epicentro.

Los ciudadanos deben tener extremar la precaución, puesto que todas estas zonas, en aviso rojo, llevan más de 100 litros por metro cuadrado en cuestión de horas.

Las clases en los colegios y universidades han sido suspendidas en todos los municipios de la provincia de Málaga, salvo en Ronda y en algunas zonas de la costa de Granada.

En cuanto al transporte, Adif ha suspendido la circulación entre Antequera y Málaga, afectando a los AVE que conectan Málaga con Madrid, a los trenes Media Distancia que van a Antequera y Sevilla, y a los Avant que se dirigen a Córdoba y Sevilla. Además, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias ha desalojado la estación María Zambrano. La red de cercanías también ha sido suspendida, al igual que los autobuses metropolitanos y urbanos. Con respecto al aeropuerto, la terminal está anegada; un vuelo ha sido suspendido y cinco han sido desviados.

El Hospital Clínico situado en la capital de Málaga ha activado su Plan de Emergencias por Inundaciones tras quedar anegado por las precipitaciones. La facultad de Psicología de la Universidad de Málaga también se ha inundado y hasta se ha caído el techo.

Juan Cano, periodista del grupo Vocento, de Diario Sur y colaborador de esRadio se encuentra en Málaga, y ha retransmitido cómo están sucediendo los hechos en el programa En casa de Herrero.

"Los principales afluentes de los ríos de Málaga se han visto desbordados"

Según el periodista, el "peor momento de máxima intensidad de precipitación" le ha pillado en la calle. La situación es complicada, debido a que "la red de saneamiento no ha sido capaz de dar salida a la cantidad de agua", por lo que algunos "pequeños arroyos", afluentes de los principales ríos de la ciudad, "también se han visto desbordados", ha señalado Juan Cano.

Las precipitaciones que estaban previstas desde anoche "se han producido a medio día", según Cano. Además, "un poco antes ha comenzado a llover con intensidad en el Valle del Guadalhorce". Sobre las cinco de la tarde, según el periodista, "el movimiento errático que había pasado por la capital se estaba trasladando hacia la zona oeste de Málaga y el Rincón de la Victoria". Además, "las zonas de Fuengirola y Mijas" también se están viendo afectadas con "fuertes lluvias".

"La posibilidad de que se desborde el río Guadalhorce existe"

Por el momento, el río Guadalhorce no se ha desbordado, aunque su cauce corría el peligro de hacerlo. Sin embargo, según Cano, la posibilidad de que se desborde existe "porque la previsión indica fuertes precipitaciones a las 8 de la noche". Además, durante el medio día ha llovido un centenar de litros por metro cuadrado y "las previsiones hablaban de 200", por lo tanto solo se llevaría la mitad.

Con respecto al río Guadalmedina, "baja con un cauce importante", aunque según el periodista, "no está para desbordarse". Dentro de lo que cabe, la situación está controlada y por el momento no ha ocurrido ninguna desgracia mayor ni se ha producido una situación caótica. Cano ha apuntado que esto se debe a "la previsión, la alerta y las medidas de precaución", además del "seguimiento que ha hecho la ciudadanía de estas".

La DANA en Valencia de hace dos semanas ha provocado que la ciudadanía haya respondido a las medidas de precaución y "se haya quedado en casa teletrabajando", según el periodista. Por el momento, "hay medio centenar de incidencias", pero en ellas no se registran ni "desaparecidos" ni consecuencias "graves".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura