
La Junta impulsa la digitalización de la Comunidad a través de la red wifi abierta Andalucía vuela. Un programa de cobertura de internet gratuita en las 10.500 sedes de la Administración andaluza repartidas por la Comunidad. El Gobierno autonómico ha invertido 64 millones de euros en la puesta en marcha de esta red abierta, la mayor de Europa, y que se sustenta en los cerca de 120.000 puntos de conexión.
La Red Wifi Andalucía Vuela está llamada a ser una de las iniciativas más transformadoras en la historia reciente de la región. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmó que este proyecto será "clave" para lograr una "digitalización completa" de la comunidad antes de 2030.
Un "ambicioso" objetivo que tiene como fin garantizar que todos los habitantes de la Comunidad puedan acceder a una conectividad de calidad y a los servicios digitales que requieren para su día a día. En este sentido, Moreno avanzó que la Agencia Digital de Andalucía invertirá "más de 1.000 millones de euros" para mejorar la conectividad hasta el año 2027.
Con la Red Wifi Andalucía Vuela y otras acciones asociadas, la Junta no solo pretende cerrar la brecha digital, sino también posicionar a Andalucía como un referente en digitalización, innovación y sostenibilidad en el ámbito nacional e internacional. En este sentido, la digitalización no solo se presenta como un reto, sino como una oportunidad para la transformación económica y social de la región.
La red se enmarca dentro del Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, busca promover el desarrollo de competencias digitales entre los ciudadanos, empresas y administraciones, impulsando así la economía digital y fortaleciendo la competitividad de las empresas andaluzas en el contexto global.
Este plan incluye una serie de medidas de sensibilización, capacitación y provisión de herramientas digitales para sectores clave como la educación, la sanidad y el empleo, con el fin de reducir la brecha digital en la región.