Menú
PROTOCOLO IPV6

Investigadores españoles y eslovenos consiguen una conexión mil veces más veloz que la ADSL

Un grupo científico español, en cooperación con investigadores europeos, ha alcanzado un récord mundial de velocidad de transmisión de datos a través de Internet. Los científicos han logrado transmitir 483 megabits por segundo, es decir, más de un millar de veces la actual velocidad de conexión ADSL.

L D (EFE) La experiencia ha sido llevado a cabo entre la RedIRIS –red académica y de investigación española–, y su homóloga eslovena (ARNES), entre las que hay una separación de 2.518 kilómetros, la distancia recorrida por el flujo de datos transferido. Los datos se enviaron desde la capital eslovena (Liubliana) hasta Madrid, vía Viena, Ginebra y Milán, según ha explicado el director de la RedIRIS, Víctor Castelo. El flujo continuo de datos se transmitió en 11.73 segundos, a una velocidad media de 483 megabits por segundo, es decir, casi 55 caracteres por segundo, utilizando para ello el nuevo Protocolo de comunicaciones IPv6.

En la prueba han participado la red académica española, que gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la red eslovena, la organización británica DANTE –que colabora con la red paneuropea GEANT–, y la empresa estadounidense Juniper. El experimento se enmarca dentro de un concurso sobre la incipiente Internet 2 y, en el caso de que los organizadores acepten este récord mundial, se establecerá en 1.215 terabits metros por segundo: 1.215.000.000.000.000 bit metros por segundo.

Castelo ha dicho que el Protocolo de comunicaciones usado (IPv6) ha sufrido problemas para "despegar", debido al retraso registrado en el desarrollo de la tecnología UMTS (tercera generación de telefonía móvil), que va a utilizar precisamente este lenguaje informático. De ahí la importancia de que se haya demostrado la viabilidad de emplear este Protocolo en un tráfico (de datos) "casi real".
0
comentarios