Menú

El PSOE portugués sigue apostando por la austeridad: el sustituto de Centeno será otro 'halcón'

Al contrario que la izquierda española, el socialismo luso confía las finanzas del país a tecnócratas comprometidos con el déficit cero.

Al contrario que la izquierda española, el socialismo luso confía las finanzas del país a tecnócratas comprometidos con el déficit cero.
Antonio Costa, Primer Ministro portugúes y Joao Leao, nuevo Ministro de Finanzas | EFE

Mario Centeno deja el ministerio de Finanzas de Portugal tras haber logrado el primer superávit presupuestario de nuestro país vecino en 45 años. Considerado el integrante mejor valorado del gobierno de António Costa, este tecnócrata nacido en el Algarve ha anunciado que desea iniciar una nueva etapa en su carrera profesional que podría pasar por el cargo de gobernador del Banco de Portugal.

Aunque la llegada al poder del Partido Socialista fue saludada por la izquierda europea como una oportunidad de revertir las políticas de austeridad coordinadas por la Troika bajo gobierno del conservador Passos Coelho, lo cierto es que el gabinete de António Costa sorprendió a propios y extraños con el nombramiento de Mario Centeno, que abogó desde el comienzo por mantener la senda de estabilidad presupuestaria marcada por sus antecesores.

En 2010, Portugal había registrado un déficit público del 11,4% del PIB pero al final del mandato de Passos Coelho, en 2015, este indicador se había reducido hasta el 4,4% del PIB. Había, pues, una trayectoria favorable que avalaba la apuesta de Centeno por consolidar el presupuesto de acuerdo con las líneas básicas que habían trazado sus antecesores en el cargo.

La evolución del saldo fiscal siguió arrojando una tendencia decreciente entre 2016 y 2019, hasta el punto de que en 2019 se alcanzó un superávit de algo más de 400 millones de euros, equivalente al 0,2% del PIB. Frente al aumento del descuadre presupuestario que marcó el primer año íntegro de gobierno de Pedro Sánchez en España, los socios portugueses del PSOE lograron un saldo positivo sin precedentes desde hace casi medio siglo.

Con su adiós, Costa se queda sin el halcón que le sirvió para alejar los miedos a un gobierno antiliberal, pero el Eurogrupo también abre una nueva etapa en la que la ministra de Economía española, Nadia Calviño, podría ser elegida como nueva sucesora del grupo encargado de funcionar todos los asuntos de relevancia para la moneda única.

Mientras tanto, el sucesor de Mario Centeno ya ha sido anunciado por António Costa. Se trata de Joao Leao, que hasta ahora ejercía como uno de los hombres fuertes del ministerio, ocupando el cargo de Secretario de Estado de Presupuestos. Durante la pasada legislatura, Leao fue elegido por el gobierno de centro-derecha para ocupar un cargo en el Consejo Económico Social del ministerio de Economía y también fue elegido como delegado del país ante la OCDE.

En una rueda de prensa conjunta, Costa compareció ante los medios acompañado por Centeno y Leao y afirmó que el nuevo nombramiento de su gobierno "asegura un relevo tranquilo" y garantiza "la continuidad de un proyecto político que quiere afrontar un momento de grave crisis económica y social con un ministerio de Finanzas bien manejado".

"Es muy importante ofrecer garantías de estabilidad en nuestra política presupuestaria. Leao es el hombre ideal para hacerlo, tanto por su trayectoria académica como por la experiencia que ha acumulado en diversos cargos, como por ejemplo el de Director del Gabinete de Estudios del ministerio de Economía", explicó el primer ministro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios