Menú

Juaristi cita a los vascos a una manifestación “contra el nacionalismo” y con banderas de España

Fernando Savater anunció una manifestación contra Batasuna para el 19 de octubre. Ahora, el también miembro de "Basta Ya" y director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, dice que se ha buscado un lema “explícito contra el nacionalismo” y espera que sea la primera manifestación en la que se ostente la bandera de España porque la ikurriña sola "es un símbolo del nacionalismo y de ETA".

0
(Libertad Digital) Jon Juaristi, director del Instituto Cervantes, ha hablado en la Cadena SER de la manifestación convocada por "Basta Ya" para el próximo l9 de octubre. El acto expresará el rechazo de los que se sienten perseguidos y amenazados en el País Vasco y es la respuesta a las manifestaciones convocadas por los proetarras en protesta por el cerco político y judicial que sufre Batasuna.

Juaristi ha sido claro: "Explícitamente el lema va a ser contra el nacionalismo. Espero que sea también la primera manifestación en la que aparezcan y se ostenten símbolos nacionales, la bandera nacional. Me parece fundamental". Juaristi dice que no le parece mal aparezca también la ikurriña, pero junto a la bandera de España y símbolos nacionales, porque la ikurriña sola es "un símbolo del nacionalismo y un símbolo de ETA". De hecho, horas después, Fernando Savater anunció que el lema definitivo será: "No al nacionalismo obligatorio".

El director del Instituto Cervantes, Jon Juarisiti, opinó que un movimiento contra el terrorismo en el País Vasco en estos momentos "solamente puede ser un movimiento contra el nacionalismo", pues si se dirige exclusivamente contra ETA, con una mentalidad pacifista, "no hará absolutamente nada". Precisó, no obstante, que estos movimientos sociales contra el terrorismo surgidos de la sociedad civil deben vincularse cada vez más a los partidos políticos que pueden suponer la alternativa constitucional en el País Vasco, y advirtió de los "peligros" del protagonismo que adquirirían si no fuese así.

Sobre la actitud del PNV en el Gobierno y el Parlamento vascos respecto a la suspensión de Batasuna por el juez Baltasar Garzón, Juaristi dijo que es "simplemente retórica", que "ya no impresiona a Batasuna ni a ETA" "Es inevitable -subrayó- que el PNV asuma sus responsabilidades de una vez históricamente y se enfrente a ETA y que los miembros del Partido Nacionalista y del Gobierno vasco corran los riesgos que han corrido los otros ciudadanos que han plantado cara al terrorismo".

Añadió que, sin la cobertura de un brazo político legal, el proceso de reducción de ETA a algo parecido al Grapo va a acelerarse, y "se va a romper esa complicidad simbiótica entre los nacionalistas institucionales y el nacionalismo terrorista". "Esto sólo podría torcerse -advirtió- en el caso de que alguna fuerza política caiga en la tentación de dar apoyo no a ETA, sino al PNV en su enfrentamientos con el Estado". Juaristi, que se mostró esperanzado por la situación política en el País Vasco, hizo estas declaraciones al intervenir en el "X Curso Internacional de Defensa" que se celebra en Jaca, dedicado al terrorismo, y al ser preguntado por la prensa.

La trayectoria literaria de Jon Juaristi tiene en los ensayos "El bucle melancólico" y "Sacra némesis" dos profundos análisis sobre el nacionalismo vasco y el surgimiento de ETA. En sus obras, este autor, ahora director del Instituto Cervantes, desentraña la historia del nacionalismo y la procedencia de sus símbolos y lenguas. Es interesante leer su crítica total al pensamiento impuesto a los nacionalistas por Sabino Arana, carente de base histórica y basada casi en caprichos del vizcaíno. El aranismo se torna, como poco, ridículo tras el análisis de Juaristi.

En España

    0
    comentarios