Menú

El escritor francés Michel Houellebecq se retracta de sus declaraciones sobre el Islam

El escritor francés Michel Houellebecq se ha retractado de sus declaraciones sobre el Islam y ha dicho que fueron “desmesuradas. Houellebecq dijo en una revista que el Islam es “una religión belicosa y peligrosa” y la “más idiota del mundo”. Esta ha sido la única referencia que ha hecho el escritor al proceso que se le sigue en Francia ante las denuncias de los islámicos.

0
L D (Agencias) Houellebcq presentó este miércoles en Madrid su última novela “Plataforma”. Antes de que se iniciara la presentación de la novela, Jorge Herralde, editor de Anagrama, advirtió a los periodistas que los abogados de Houellebecq le habían comunicado que el escritor no hablaría sobre sus polémicas declaraciones sobre el Islam y que tampoco quería que se le hicieran fotografías.

No obstante, preguntado si no le parecían desmesuradas sus declaraciones a la revista "Lire", Houellebecq ha contestado que sí, que "tal vez fueron desmesuradas".

Proceso en Francia

Michell Houllebecq, uno de los más polémicos por sus últimas críticas hacia el Islam, está a la espera de que un tribunal de París le condene a la cárcel tras haber sido denunciado por los rectores de las mezquitas parisinas, la Federación nacional de los musulmanes de Francia, la Liga Islámica Mundial y la Liga de derechos Humanos.

La Fiscalía de París pidió el martes pasado la absolución para Houllebecq, en el Tribunal Correccional de la capital francesa, quien aceptó la demanda por injuria racial e incitación al odio religioso. Las agrupaciones islámicas denunciantes reclaman cada una 37.622 euros por daños y prejuicios. Houllebecq negó este martes que con sus críticas esté incitando al racismo, y argumentó ante el tribunal parisino que el Corán era inferior a la Biblia como obra literaria. Durante el proceso, también ha exigido que se le respete su derecho a criticar a las religiones del mundo.

En entrevistas publicadas por la revista Lire antes de los atentados del 11-S, Michell Houllebecq criticó a la religión islámica a la que acusó de “ser la más idiota del mundo”. Los organismos islámicos también señalan en su denuncia que el escritor francés les ofendió por asegurar que “el Islam es una religión belicosa, peligrosa y eso desde el principio”. El acusado dice que el editor de la publicación tergiversó sus palabras.

El caso se ha convertido en un proceso famoso que recuerda al de Salman Rushdie, enfrentado la libertad de expresión con las sensibilidades religiosas en un momento en que el interés público en el Islam ha aumentado tras los ataques contra EEUU de septiembre del año pasado.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios