Menú

por David Lozano

0
La Comunidad valenciana alcanzó en marzo el mejor registro de creación de empresas de los últimos nueve años
 
El pasado mes de marzo se crearon en la Comunidad valenciana un total de 1.698 empresas, según la Estadística de Sociedades Mercantiles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el número de empresas creadas el pasado mes de marzo se ha incrementado un 18,2 por ciento en comparación con marzo de 2003.
 
Los datos del INE han sido recibidos con optimismo, ya que se trata de la mejor cifra registrada en el mes de marzo de los últimos nueve años. Según el INE, durante el mes de marzo se crearon una media de casi 55 empresas al día en la Comunidad valenciana, un 18,2 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
 
Las 1.698 nuevas sociedades mercantiles suscribieron un capital de 79,4 millones de euros y el capital medio suscrito por cada una de estas PYME se elevó a 46.787 euros, un 62,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De estas nuevas empresas, 16 fueron sociedades anónimas y 1.682 sociedades limitadas.
 
El pasado mes de marzo 379 empresas valencianas –un 14,5 por ciento más que en 2003– decidieron ampliar su capital por un montante superior a los 290,1 millones de euros, lo que supone un 77,8 por ciento más que el capital ampliado en el mismo periodo del año anterior.
 
En lo que llevamos de año, se han creado en la Comunidad valenciana 4.457 sociedades mercantiles, un 12,5 por ciento más que entre enero-marzo de 2003. Estas PYME, que suscribieron un capital de 203,5 millones de euros para su constitución, se desglosan del siguiente modo: 54 son sociedades anónimas y 4.403 sociedades limitadas. En este mismo periodo, 1.180 empresas decidieron ampliar su capital para lo que invirtieron 829,2 millones de euros.
 
Tras conocerse estos datos, el consejero de Industria, Miguel Peralta, manifestó a Libertad Digital que “esta evolución es muy positiva ya que supone que el tejido empresarial valenciano no solo incrementa su expansión y dinamismo sino que esta tendencia se asienta sobre las bases de la competitividad y de la calidad”. El consejero destacó que este buen momento se produce a pesar de que la situación económica internacional es complicada.
 
Otras noticias de la Comunidad Valenciana
 
La Comunidad valenciana declina negociar con Cataluña la liberalización de horarios comerciales
 
El director general de Comercio, Carlos Mazón, ha enviado una nota al Gobierno catalán declinando su participación en las distintas reuniones convocadas para evitar la entrada en vigor de la liberalización de horarios comerciales aprobada por el anterior Gobierno central.
 
Carlos Mazón ha traslado a su homólogo catalán que, “tras haber convocado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la Mesa de Directores Generales para tan sólo quince días después, el encuentro en Cataluña queda sin contenido”.
 
Para Carlos Mazón, “las tensiones entre el PSOE y sus socios de Esquerra Republicana son ya evidentes y su pugna política ha generado un mal clima al que no vamos a dar pábulo para que unos u otros aparezcan victoriosos. El tema de los horarios comerciales requiere de madurez política y vocación de diálogo y consenso, nosotros en nuestra Comunidad ya hacemos nuestros deberes y propiciamos estos espacios a través del Observatorio”.
 
“Estamos dispuestos a cambiar impresiones y a dialogar con cualquier Comunidad y en cualquier lugar, pero para hablar de horarios y de las cuestiones que tenemos que decidir entre todos están los órganos pertinentes para ello, que son la Mesa de directores generales y la Mesa Intersectorial”, ha añadido Mazón.
 
Camps afirma que las desaladoras responden a “un capricho político o a un pacto inconfesable para no traer agua”
 
El presidente de la Comunidad valenciana , Francisco Camps, manifestó esta semana que la derogación del trasvase del Ebro que pretende realizar el Partido Socialista y su sustitución por el sistema de desaladoras responde “a un capricho político o a un pacto inconfesable” para no traer agua del Ebro a la Comunidad valenciana y Murcia.
 
El jefe del Consell ratificó que el trasvase del Ebro “pese a quien le pese es la única solución para resolver las carencias de agua en España” y ha asegurado que es más lógico “traer el agua al sur con un trasvase que desalar esa misma agua que se vierte al mar”.
 
Francisco Camps, que participó en Toledo en la reunión sobre España en la Nueva Europa Comunitaria, indicó que ”no es cierto que el agua que recojo sea más cara que el agua que construyo, porque el agua que recojo es el agua que se va al mar, y el agua que construyo tengo que cogerla del mar, meterla en una desaladora, tirar la salmuera al mar, utilizar energía, contaminar el medio ambiente y crear una infraestructura que tiene una esperanza de vida de 15 años”.
 
El presidente valenciano añadió que después de esos 15 años, “el litoral de la Comunidad valenciana y Murcia estará lleno de industrias que no servirán para nada porque han cumplido un papel por el solo hecho de un capricho político, de un lastre o de un pacto inconfesable para no traer el agua del Ebro a las Comunidades de Valencia y Murcia” . Camps reiteró que cualquier cuestión que tiene que ver con el agua “se trate con seriedad, con responsabilidad y con dignidad.”.
 
Importadores mexicanos del sector de la madera visitarán la Comunidad valenciana
 
El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) ha organizado una misión inversa de compradores mexicanos que visitarán empresas del sector madera de la Comunidad Valenciana durante esta misma semana. Esta acción se enmarca en la colaboración entre IVEX y la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA.
 
Los fabricantes mexicanos de muebles y distribuidores de componentes para muebles se suman a los provenientes de Estados Unidos, Brasil, Argelia y Túnez, que durante estos días y en el marco del Plan Sectorial de Exportación de Manufacturas de Madera que CONFEMADERA están visitando las instalaciones de empresas de fabricación de componentes para muebles en la Comunidad Valenciana y Madrid.
 
El Instituto Valenciano de la Exportación ha realizado la selección de los importadores de México, mercado en el que el IVEX posee una sólida infraestructura.  Este tipo de acciones de promoción son muy valoradas tanto para fabricantes españoles como para los compradores,  ya que permite conocer no sólo la oferta de productos disponible, sino también los procesos de fabricación, las dimensiones de las empresas españolas y su filosofía de funcionamiento.
 
Los países de procedencia de los integrantes de esta misión se han seleccionado teniendo en cuenta los intereses de las empresas españolas por potenciar su presencia en dichos mercados.
 
Itene, primer Instituto Tecnológico en obtener la declaración de utilidad pública
 
El Instituto Tecnológico del Envase, Embalaje y Transporte (ITENE), perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la consejería de Industria, Comercio y Turismo ha obtenido de la Administración General del Estado la declaración de “utilidad pública”.
 
El ITENE es el primer Centro Tecnológico de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad valenciana que alcanza dicha acreditación y uno de los primeros en España que la posee, con una actividad dedicada a la investigación y el desarrollo. Una de las principales ventajas de este reconocimiento, tanto para ITENE como para sus empresas clientes, es que se acogerá al régimen de Mecenazgo y a los incentivos y beneficios fiscales que establece la ley.
 
De esta forma, las actividades que ITENE lleva a cabo en investigación y desarrollo estarán exentas del pago del impuesto de sociedades, así como de tributos locales. Además, las empresas que realicen aportaciones a favor de esta asociación disfrutarán de incentivos y deducciones fiscales por valor de un 35 por ciento.

En Libre Mercado

    Lo más popular