Menú
Borja Prieto

El Sol Azul

El futuro pasa por la virtualización y el cloud computing, y esta idea entronca perfectamente con los mensajes de "la red es el ordenador" de Sun o la "informática on demand" de IBM.

¿Comprará IBM a Sun? Y si es así, ¿resultará beneficiado alguien además de los accionistas de Sun? Para ellos supone una excelente manera de salir con éxito de una empresa con muchos problemas. Desde el 2.000 la acción ha caído más de un 90%, los despidos masivos han sido la norma y los años con beneficios la excepción.

El problema para IBM sería repetir el resultado de la compra de Informix. En aquel momento, Oracle tenía poco más de un 30% de cuota de mercado, y DB2 de IBM le seguía a escasa distancia. Comprando Informix IBM ganaba cuota de mercado y la entrada en miles de clientes nuevos. Pero el hecho es que seis años después Oracle tiene un 10% más de cuota de mercado, lo mismo que ha perdido IBM.

De modo que la cuestión es qué tiene que ganar IBM comprando a Sun. ¿Cuota de mercado en servidores de gama alta? Sin duda, pero el problema es que supone tener más parte de una tarta que se va haciendo cada vez más pequeña. ¿Java? IBM lleva mucho tiempo vendiendo servicios y productos en torno a Java, pero no está claro que pueda obtener un gran beneficio adicional por comprar a Sun. El problema de Java es que su éxito se basa en ser una tecnología abierta y estándar, y eso ha impedido a la propia Sun aprovecharse de su posición ventajosa como fabricante de la tecnología.

Lo mismo sucede con otro software libre de Sun, como OpenOffice o MySQL. Sun pagó mil millones de dólares por MySQL, pero ni siquiera gana con ello 100 millones al año. En software libre la oportunidad que podría ser más interesante para IBM es la de convertirse en el primer fabricante de sistemas operativos para servidores. Lo podría conseguir fácilmente si de paso comprara también a RedHat, que tampoco pasa por su mejor momento. Aunque no sea pequeño el reto de masticar, digerir y convertir Solaris, AIX y RedHat en una única distribución de Linux ganadora.

Pero tal vez lo que más le interese a IBM sea reforzarse para competir contra unos rivales hasta hace muy poco insospechados como Amazon o SalesForce. El futuro pasa por la virtualización y el cloud computing, y esta idea entronca perfectamente con los mensajes de "la red es el ordenador" de Sun o la "informática on demand" de IBM. Ni HP ni Microsoft han conseguido hasta ahora crear una oferta exitosa en este ámbito. Si una empresa de informática "de toda la vida" puede tener éxito en la nube es, sin duda, el sol azul de IBM-Sun.

En Tecnociencia

    0
    comentarios