Menú
Amando de Miguel

La política es muy divertida

El laico es el que no tiene órdenes clericales, es decir, dentro de la comunidad católica los fieles que no son sacerdotes, frailes o monjas. Por extensión, se puede admitir "laico" como independiente a la Iglesia o enfrentado a ella.

Juan Díaz concluye que vivimos en un país surrealista. Aduce para ello estas razones: "Un presidente del Gobierno utilizando aviones militares para asistir a mítines electorales de su partido, una vicepresidenta cuyo domicilio legal es una casa en ruinas, donde me cuentan se instalaron unos ocupas, un fiscal que llega a un acuerdo con once etarras que les permite evitar el ingreso en prisión, unos sindicatos calladitos con cuatro millones de parados camino de los cinco, y en los cuales se han impartido cursillos de cómo cortar el jamón, unos policías regionales que cobran más que los Nacionales o la Guardia Civil, un presidente de autonomía, andaluz de nacimiento, que reniega del uso del español en la escuela, pero manda a sus hijas, eso sí, becadas, al colegio alemán. Que el país con el más bajo índice de natalidad esté fomentando el aborto, no deja de ser, dejando a un lado consideraciones morales que esa es otra, cuanto menos pintoresco".

José Antonio Martínez Pons me cuenta algunas lindezas políticas del municipio madrileño de Rivas, en el que hay un monumento dedicado a la Pasionaria. En un Instituto de secundaria se ha celebrado el día del Magreb y una de las profesoras (española nativa) ha ido a clase vestida con el chador (= velo). Un alumno le ha preguntado por qué venía vestida así si era "una profesora normal". Comenta don José Antonio que en algunos países musulmanes "nos pondrán bombas porque para ellos esta condescendencia nuestra no es tolerancia ni amor, es devolver una presunta deuda y es debilidad porque nosotros somos infieles".

Pedro Araúz Cimarra (Manzanares de la Mancha, Ciudad Real) subraya la manía de evitar la palabra "España" y sus derivados. Por ejemplo, en el ferrocarril el ancho de vía tradicional español (seis pies castellanos) se dice ahora "ancho de vía ibérico", pero el portugués es unos milímetros más estrecho, "aunque ignoro si lo hicieron para significarse o para joder".

Agustín Fuentes apunta el abuso de la palaba "laico" que hora se estila como sinónimo de "civil", en el sentido de "no católico". Por ejemplo, "bautismo laico". Estoy de acuerdo con esa crítica. En buena lógica, el laico es el que no tiene órdenes clericales, es decir, dentro de la comunidad católica los fieles que no son sacerdotes, frailes o monjas. Por extensión, se puede admitir "laico" como independiente o ajeno a la Iglesia Católica (estamos en España) o enfrentado a ella. Lo de "bautizo laico" (administrado, además, por un notorio homosexual) no deja de ser algo simplemente chusco o extravagante para obtener la atención de los medios. Por su origen, "bautismo" alude a la acción purificadora del agua. Lo del bautismo laico como lo del aborto libre o la eutanasia son simplemente gestos para molestar a los católicos. Más de la mitad de los españoles se puede decir que son católicos, aunque sólo sea de manera cultural. Curiosamente no hay ningún católico en el Consejo de Ministros y Ministras.

José Escuder me asegura que hay guardias civiles que tienen que comprarse con su dinero el material de protección porque no hay presupuesto oficial para tales menesteres. Por ejemplo, botas tácticas o chaleco antibalas y anticuchillo. La noticia me escandaliza, pero no me sorprende, porque una antigua alumna, casada con un militar, me confirma que su marido tiene que pagarse el hospedaje cuando se ve obligado a ir de maniobras en el campo.

Jesús Lainz, siempre tan incisivo (y aun canino) él, comenta: "¡menuda bendición para ZP haberse garantizado a Rajoy como contrincante en las próximas elecciones!". Añado que ZP perdió la oportunidad de haber hecho explícito ese sarcasmo como cometario ante los resultados de las elecciones europeas. En su lugar, reaccionó con un silencio nervioso.

La opinión de don Jesús la manifiesta en verso Antonio García Vilanova: "De elección pasó la liza / y empiezan los disparates / todo el mundo rivaliza / en soltar algún dislate / Cantan victoria el PP / y sus afines mediáticos / que están pasando a la historia / como un grupo de fanáticos / "¡El PSOE ha sido aplastado!" / en las tertulias pregona; / "¡ZP desarbolado!" / vocifera otra persona / y a tenor de la ganancia / de una pareja de escaños / balan, dándose importancia / cual de ovejas un rebaño / Y no saben ¡desgraciados! / que el PSOE, que es muy ladino / los ha llevado engañados / como un conjunto de chinos./ Esos dos escaños son / un autentico gambito / con el que, bobalicón, / Rajoy cayó en el garlito / A la izquierda le interesa / que Mariano siga al frente / pues con él no habrá sorpresas / y fallara eternamente / Muy diferente sería / que el PP hubiese perdido / pues Manolo cesaría / de ir al frente del partido/ y el que le substituyese / seguro con más "tirón",/ es posible que pudiese / vencer en otra elección".

En Sociedad

    0
    comentarios