Menú
Adrián Ravier

Adiós a José Ignacio García Hamilton

José Ignacio García Hamilton ha sido un ejemplo. Será difícil que el liberalismo argentino pueda reemplazar a una de las figuras más representativas de estos últimos tiempos.

En la madrugada del 18 de junio de 2009 la Argentina ha perdido a uno de los máximos defensores de los principios de la libertad individual, la economía de mercado, la propiedad privada y el gobierno limitado: José Ignacio García Hamilton.

Su sitio web oficial lo describe como un "abogado y periodista devenido escritor", pero José Ignacio García Hamilton era mucho más que eso. Algunos lo califican como "historiador", y su larga obra confirma esta apreciación. Fue autor de los libros: El Autoritarismo Hispanoamericano y la Improductividad, Vida de un ausente, sobre Juan Bautista Alberdi; Cuyano alborotador, sobre Domingo Faustino Sarmiento; Don José, acerca de José de San Martín; Simón, vida de Bolívar, por citar sólo algunas de sus obras.

Otros lo caracterizan como un "académico", ya que siendo doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Buenos Aires en 1990, recibió varios premios y fue invitado a disertar por las universidades de Wisconsin, Loyola, Johns Hopkins, Maryland, Yeshiva y Ripon, donde expuso sus ideas, siempre con originalidad y mostrando los frutos de sus intensas investigaciones.

Si bien no alcanzó el título de "economista", lo era en cuanto a su apreciación del funcionamiento de la economía de mercado, la importancia de sus instituciones, y el rol que éstas jugaban en el crecimiento de los países. Su último libro Por qué crecen los países es quizás el mejor ejemplo.

Era también un "profesor", de esos que enseñan con pasión, que transmiten las ideas no sólo con conocimiento sino con preocupación por mejorar el mundo en el que vivimos.

Pero por sobre todas las cosas era una gran persona y un gran "liberal". En los últimos años de su vida, abandonó la comodidad de la academia para introducirse en la política, y como diputado por Tucumán (en el período 2007-2011) se enfrentó al gobierno argentino actual, oponiéndose a las retenciones e intentando limitar el tamaño del Leviathan.

José Ignacio García Hamilton ha sido un ejemplo. Será difícil que el liberalismo argentino pueda reemplazar a una de las figuras más representativas de estos últimos tiempos.

En Sociedad

    0
    comentarios