Menú
Salvador Ulayar

Este indigno no echa siesta

Me causa verdadera sorpresa el hecho de que la AVT no se sume a una iniciativa tendente al esclarecimiento del 11M. La AVT ha tenido la oportunidad de suscribirla y no ha querido. No nos dicen los porqués.

En la última asamblea de la AVT el presidente García Casquero llamó indignos a los socios que alzamos la voz públicamente contra su gestión. En mi caso ya di opiniones e hice reproches interna y discretamente e intenté construir algún entendimiento, todo ello sin éxito. Y aún así se me dice que debía callar, seguir siendo cómplice de la situación y fiarlo todo a lo que pudiéramos hablar en una asamblea general imposible.

Según García Casquero esa fue la estrategia de la Junta, callar –y sufrir en silencio– hasta la asamblea, que ese es el foro para plantear y aclarar las cosas; como si alguien se pudiera creer que en una asamblea general fuera factible tal cosa. Y por supuesto, una vez allí la Junta no entró en debate ni explicaciones. Y uno pensaba: "estos tipos, además de insultarnos, nos toman por idiotas".

En el último número de la revista de la AVT, el presidente adereza su insustancial escrito llamándonos vanidosos a quienes no tragamos con el dogma de la Santísima Unidazzz de las Víctimas, al que todo hay que supeditar. Vanidosos. Eso me lleva a una nota que la AVT colgó en su web el 15 de mayo. Se refería a las víctimas que mostramos nuestro desacuerdo por la demanda judicial planteada por la Junta contra la revista Época y su director Carlos Dávila. Decía que estábamos situados en los "extremos del espectro político". Vamos, una forma cursilísima de llamarnos fachas. Reconozco que los batasunos de mi pueblo me lo llamaban de forma más cruda y sincera. ¡Qué ingenio el del departamento de prensa!

Bueno, a riesgo de ser objeto de los cariños de esta Junta, he de decir alguna cosa. Me causa verdadera sorpresa el hecho de que la AVT no se sume a una iniciativa tendente al esclarecimiento del 11M. Hablo de la querella presentada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M contra el señor Sánchez Manzano, una perita y quienes pudieran verse implicados en los delitos que se detallan: omisión de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas y falso testimonio. La AVT ha tenido la oportunidad de suscribirla y no ha querido. No nos dicen los porqués. He leído alguna declaración con letra y música digna de una excusa de mal pagador a la espera de que el verano se lo lleve todo por delante.

Y es que, como si alguien pudiera creerse que el equipo jurídico de la AVT dedicado al 11M no conociera la cosa de sobras, van y nos cuentan que los abogados de la asociación tenían que estudiar la querella; que después ya verían si se sumaban o si la apoyan con un comunicado o cosa así. ¡Con un comunicado! De no ser asunto tan grave, uno consolaría su desconcierto dejando caer entre media sonrisa un "¡qué cachondos!". Pero a uno le resulta difícil negociar la realidad. Y se acuerda de que en la última asamblea de la AVT, como en tantas otras ocasiones, García Casquero aseguró que seguiría reclamando conocer toda la verdad sobre el 11M. Y ahí uno queda suspenso. Pero también recuerda que, al poco de tomar posesión, esta Junta decidió algo –a mi juicio un error– sobre el lema de la AVT. A nuestro MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA le añadió la palabra VERDAD por delante, en clara referencia al 11M. Y aquí se le caen a uno los palos del sombrajo.

Resulta imbatible la elocuencia del relato de los hechos, o "no hechos", según se vea. Conque pa´ qué seguir. Y por cierto... Ternera sigue pastando plácidamente por Europa pese a ser un jefe de los matarifes de ETA. ¿Qué pasa? Ya se sabe que los partidos políticos no pierden el tiempo en nonadas, que están para cuestiones más importantes. Pero ¿y en la AVT? ¿Tras dos meses siguen sin respirar a cuenta de esta menudencia? ¿Y esa correcta y unitaria constelación de asociaciones, fundaciones y demás circunstantes? Supongo que, a estas alturas del estío, no juzgarán conveniente importunarnos la siesta con alguna opinión al respecto. En definitiva, una encomiable consideración para con todos nosotros. Velan por nuestro sueño. Pero nunca he sido hombre de siesta, acaso diez minuticos. A riesgo de ser nuevamente motejado de facha, indigno o vanidoso, declaro mi fatalidad: no hay modo de que me entre ese sueño olvidadizo y ando ojiplático por las tardes.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados