Menú
Amando de Miguel

El nacionalismo de nunca acabar

Si la ETA no es una banda terrorista, es que no hay terrorismo en el mundo.

Sebastia Moranta Mas (Francfort, Alemania) se escandaliza porque un liberal como yo pontifique sobre cómo se tendrían que llamar ciertos nombres propios, como los gentilicios (España, País Vasco, etc.). Nada más lejos de mis propósitos que pontificar. Simplemente critico la forma en que los nacionalistas imponen ciertas denominaciones; por ejemplo, "Estado" para sustituir el nombre de España o "territorios históricos" para sustituir a las provincias en el caso vasco. No veo por qué un liberal no pueda criticar esto o lo otro.

Afirma don Sebastia que "las provincias vascas lo son, al menos, desde Javier de Burgos". Bien por lo de "al menos", porque lo son desde la Edad Media. Así pues, la división española en 49 provincias de la época de Javier de Burgos (primer tercio del siglo XIX) es un suceso relativamente moderno al lado de las tres provincias vascas, mucho más antiguas y establecidas. Por eso mismo me molesta que ahora esas tres provincias, por influencia nacionalista, se designen como "territorios históricos", un circunloquio enfático. En el fondo se fundamenta en la obsesión de los nacionalistas vascos de que "nosotros no somos España". No querrán serlo, pero lo son.

Sostiene don Sebastia que existe Euskal Herría (el País Vasco más Navarra y las tres demarcaciones vascofrancesas) y Euskadi. El nombre de Euskal Herría (yo prefiero decir Euskalerría o Euscalerría, si escribo en castellano) supongo que es de factura reciente. Literalmente significa "Pueblo Vasco", pero nunca tuvo una personalidad política. Sí la tuvo Navarra, que fue un reino que se incorporó a la corona de Castilla después de Canarias o de Cuba. El nombre de Euzkadi (con zeta) fue un invento de Sabino Arana-Goiri en 1901 para designar a Euskal Herría. Luego pasó a ser Euskadi como equivalente de la Comunidad Autónoma Vasca (tres provincias). Se sorprende don Sebastia de que yo no utilice "Vascongadas" y de que, al aceptar el marbete de "País Vasco", estoy haciendo una concesión al nacionalismo vasco. No me gusta "Vascongadas" porque es un adjetivo, mala equivalencia para un nombre propio. Lo de "País Vasco" es algo aceptado por los castellanohablantes siempre que equivalga a las tres provincias vascas. Se podría decir también "Vasconia". Lo emplea algún nacionalista como José Miguel de Azaola en su estupendo libro Vasconia y su destino. Pero en ese caso tendríamos que referirnos también a Hispania, lo que sería una desmesura histórica. Vasconia es el título del libro de Federico Krutwig, uno de los ideólogos de la ETA.

Donatien Martínez-Lavegeríe (Budapest, Hungría) me envía "beste gutuna bat budapestekik" (entiendo que debe de ser "otro escrito del de Budapest"), tan apasionado como siempre. En este caso se trata de la cuestión de los gentilicios vascos. Es muy español esto de las peleas onomásticas. Sostiene don Donatien (antes se hacía llamar Inazio) que Euskal Herría ha existido desde tiempo inmemorial, pues significa País del Vascuence, y el vascuence lleva más de 8.000 años de existencia. Dudo de que el vascuence sea una lengua tan antigua. Me baso en la autoridad de Jon Juaristi. Además, apelo a la razón. No creo que existan testimonios escritos de más de 8.000 años, por lo menos referidos a la antigua Hispania. Así pues, nos quedamos con la duda de si Adán y Eva se expresaban en vascuence en el Paraíso Terrenal.

Sostiene don Donatien que en ninguna parte del mundo se llama "terrorista" a la "práctica de ETA". Supongo que lo de la "práctica" quiere decir asesinar y extorsionar. Si es así, más a mi favor. Se prueba que no solo dentro de España, sino en todas partes, se ha impuesto la terminología nacionalista vasca. Lo de considerar "terrorista a la ETA", para don Donatien es una imposición del "nacionalismo rojigualdo, justo al revés de lo que sostiene don Amando". Me limito a citar el Diccionario Espasa Terrorismo de José Mª Benegas. Ahí se dice que la ETA es la "organización terrorista vasca". Añade que "su ideología es una mezcla de marxismo-leninismo y de nacionalismo radical". Si la ETA no es una banda terrorista, es que no hay terrorismo en el mundo.

José Bengoechea Ibaceta comenta que la "imposición más grande del lenguaje nacionalista" es la palabra "paz" como la salida natural del terrorismo. Aduce don José que la paz es lo contrario de la guerra, y lo del terrorismo no es una guerra, sino que "unos asesinan y otros aplican la ley". Y concluye: "si estuviéramos realmente en guerra y aplicáramos las leyes de la guerra, seguramente la ganaríamos y conseguiríamos la paz y el cese del terrorismo en pocas semanas".

En Sociedad

    0
    comentarios