Menú
Dr. Enrique de la Morena

¿Te preocupa la gripe A?

La gripe convencional o estacional es más peligrosa. Prueba de ello es que la vacuna consta de tres cepas que han sido identificadas a lo largo del año.

En la pasada primavera asistimos a un acontecimiento que amenazaba, aparentemente, la vida de los humanos en el mundo. Nos referimos a la Gripe A. Se inició en un pueblo mejicano llamado La Gloria en el estado de Veracruz. Comenzó a morir gente aquejada de un proceso gripal de origen desconocido y que, se sospechaba, podría provenir de una granja de cerdos en dicho pueblo.

En aquel momento, se llegó a decir que un niño afectado por este proceso patológico había superado la enfermedad mediante la ingesta de antibióticos. Esto era altamente improbable ya que estos medicamentos no sirven para el tratamiento de los procesos virales. Es más, son perjudiciales ya que el antibiótico arrastra también la flora bacteriana saprofita empeorando la situación del enfermo.

El dueño de aquella granja se apresuró a comunicar que todos los procedimientos legales pertinentes estaban en regla. Pocos días después, la voz de alarma saltó también en EEUU y sucesivamente en diferentes países, entre ellos España. Pese a que el riesgo parecía proceder de Méjico, muchas de las personas afectadas no habían estado en ese país ni habían tenido contacto con personas que habían visitado Méjico.

Así, las autoridades sanitarias de distintos países lograron, descifrar la identidad del virus en cuestión: A (H1N1). También se determinó que se trataba de un virus nuevo formado por cuatro familias A (H1N1) y son:

Una familia del virus de la Gripe Humana

Una familia del virus de la Gripe Aviar

Dos familias del virus de la Gripe Porcina

De estas cuatro familia ha nacido el virus de la Gripe A, dando finalmente el virus A (H1N1). Por eso, con muy buen criterio, las autoridades sanitarias del mundo la llaman GRIPE A; no gripe mejicana, ni gripe porcina.

En los momentos críticos, las autoridades sanitarias llegaron a decir incluso que no se podía comer carne de cerdo. Esta recomendación constituye una de las mayores meteduras de pata de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los virus son muy termoestables y no resisten temperaturas altas. Debemos comer todo tipo de carne de cerdo o similar sin ningún problema. Ojala los que tengan dudas me regalen los jamones y demás productos del cerdo. Se lo agradeceré eternamente.

La OMS ha declarado el nivel de alerta de pandemia porque se están dando casos en los cinco continentes. Además, el virus no procede de ningún país en concreto, sino que se encuentra en cualquier ciudad de los cinco continentes. Por esta razón, muchas de las personas que están padeciendo la enfermedad no han estado en Méjico, ni en EEUU (los países en los que se detectó primero la enfermedad).

Desde el punto de vista sanitario, no es un proceso grave, salvo en casos que entrañen complicaciones o en personas aquejadas de otras patologías. Normalmente, tratado como un proceso gripal habitual, el paciente no tarda en curarse mucho más de una semana.

La gripe convencional o estacional es más peligrosa. Prueba de ello es que la vacuna consta de tres cepas que han sido identificadas a lo largo del año. Por esta razón, debemos vacunarnos contra la gripe estacional ya que, además, estimulamos nuestro sistema inmunológico.  

Para la Gripe A ya se está elaborando una vacuna específica que probablemente tengamos para finales de octubre o principios de noviembre. Es importante señalar que esta vacuna no es incompatible con la vacuna contra la gripe convencional.

También es aconsejable que no abusemos de medicamentos antivirales si no nos lo ha aconsejado nuestro médico. Éstos son útiles contra los virus, pero también suelen producir efectos secundarios que deben evaluar los facultativos con cada enfermo en particular. Otro hecho importante es que, sin saber por qué, la gripe A está afectando más a la gente joven que a personas mayores.

Muchas personas nos han preguntado sobre el prospecto de la vacuna para la gripe convencional 2009-2010. En este prospecto encontramos dos tipos de A (H1N1) procedentes de Brisbane. Esta familia de virus no tiene nada que ver con el virus de la Gripe A. Son familias distintas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios