Menú
Fundación Heritage

Siete detalles sobre Irán

Que esta instalación ya esté funcionando significa que se vuelven inexactas todas las estimaciones sobre la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares. Básicamente: un Irán nuclear es algo más tangible de lo que creíamos hasta hace pocos días.

Vaya mazazo... Nos acabamos de enterer de que Irán tiene otra instalación nuclear no declarada en la que probablemente está desarrollando un programa de armas nucleares... Sí, ya, toda una novedad, ¿no?

Diversas noticias en los medios indican que a finales de la semana pasada, Irán finalmente se tomó el tiempo de informar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) de la ONU que ya tiene una instalación para el enriquecimiento de uranio sobre la que nunca antes había hablado y que ésta se encuentra en una base militar cerca de la ciudad de Qom.

Hay varias detalles que merecen ser resultados sobre este preocupante suceso basándonos en lo que sabemos en estos momentos:
  1. Una instalación extra permite a Irán enriquecer más uranio y de forma más rápida.
  2. Que esta instalación ya esté funcionando significa que se vuelven inexactas todas las estimaciones previas sobre la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares.
  3. Básicamente: un Irán nuclear es algo más tangible de lo que creíamos hasta hace pocos días.
  4. Ésta es una violación más de los compromisos adquiridos por Irán bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), el cual exige a todos sus miembros que declararen todos sus complejos nucleares y que permitan su inspección. (Claro está que ya desde hace unos 20 años Irán ha estado violando el NPT al no desvelar los detalles de su programa nuclear hasta que todo saltó a la luz pública en 2003).
  5. También es muy preocupante que unas instalaciones supuestamente para fines civiles esté situada en una base militar. Será difícil para Irán explicar esta eventualidad, pero sin duda lo intentarán.
  6. El problema iraní no está mejorando, está empeorando.
  7. Ya es hora de que la administración Obama haga algo concreto, que vaya más allá de poner sus esperanzas en una próxima ronda de conversaciones que probablemente concluirá sin cambios del programa nuclear iraní. 

©2009 The Heritage Foundation
* Traducido por Miryam Lindberg

En Internacional

    0
    comentarios