Menú
Borja Prieto

Su próximo ordenador será un tablet

Lo interesante de estos dispositivos es que son ordenadores para la gente que no quiere usar un ordenador. Es decir, la inmensa mayoría. Pesarán poco, serán transportables, con baterías duraderas y se podrán usar poniendo los dedos en la pantalla.

Igual que 2009 ha sido el año del notebook, 2010 será el año del tablet. Los tablets son ordenadores en los que se escribe con un puntero sobre la pantalla, en lugar de hacerlo con un teclado o un ratón. Existen desde hace unos cuantos años, pero hasta ahora no han tenido mucho éxito. La versión de Windows XP para tablets es decepcionante: el puntero solo se usa para alguna aplicación concreta, pero para todo lo demás debes usar el teclado y el ratón de toda la vida. Y el reconocimiento de texto es francamente mejorable.

Pero todo esto va a cambiar. Apple y Microsoft van a lanzar tablets que van a ser a los ordenadores actuales lo que el iPhone ha sido para los móviles.

Apple, empeñada siempre en guardar el secreto sobre sus productos, ni siquiera ha confirmado oficialmente que vaya a lanzar el tablet, aunque la red bulle de noticias y datos sobre sus características e incluso se aventura febrero como fecha probable de lanzamiento. Hay quien dice que con el tablet Apple quiere entrar en el mercado de libros electrónicos y competir con el Kindle de Amazon, y que está negociando con periódicos como el New York Times para llevar su contenido a "un nuevo dispositivo".

Pero últimamente el protagonista ha sido Microsoft. Ha aparecido un vídeo de su tablet, que se llama Courier y que tal vez debería llamarse booklet más que tablet. Se trata de un dispositivo con dos pantallas, que funcionan como dos páginas de un cuaderno. Lo que aparece en el vídeo es sorprendente e innovador, y en los últimos años pocos productos de Microsoft han merecido estos adjetivos. Se rumorea que Courier está en las últimas fases de diseño, y podría lanzarse a mediados del año que viene.

Pero además de Apple y Microsoft, habrá más tablets. Mike Arrington, autor del influyente blog TechCrunch, decidió hace poco más de un año crear un dispositivo que sirviera fundamentalmente para navegar por la web, con un precio de 200 dólares y con especificaciones abiertas que todo el mundo pudiera usar para construir uno. Aunque no está claro que estos objetivos se cumplan, parece que el Crunchpad, que así se llama el producto, verá la luz en un par de meses. Y sin duda otros fabricantes están ya trabajando para competir con los productos de Apple y Microsoft.

Lo interesante de estos dispositivos es que son ordenadores para la gente que no quiere usar un ordenador. Es decir, la inmensa mayoría. Pesarán poco, serán transportables, con baterías duraderas y se podrán usar poniendo los dedos en la pantalla, como el iPhone. Una vez que tenga uno de ellos en sus manos, sólo volverá a usar un portátil si le obligan a ello en el trabajo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios